Que es la esofagorrafia?

6 respuestas
Que es la esofagorrafia?
Es el cierre quirúrgico del esófago

La Esofagorrafia hace referencia al cierre o sutura de alguna perforación esofagica. esta última puede ser debida a multiples factores, dentro de los más comunes, son las lesiones externas por traumatismos penetrantes por objetos punzocortantes o proyectil de arma de fuego, o por instrumentacion quirúgica o endoscópica.
el tratamiento de las lesiones esofagicas constituyen un reto para el cirujano tratante ya que frecuentemente se relacionan a complicaciones posoperatorias de dificil manejo como son fistulas, infecciones, etc.
Saludos.
La esofagorrafia es el cierre de alguna lesion del esofago ya sea quirurgico o actualmente endoscopico( por medio de clips o aditamentos ) por algun procedimiento quirurgico ya sea por traumatismo, cancer de esofago o por perforacion esofagica. la perfocracion esofagica puede ser por instrumentacion quirurgica y/o endoscopica, cuerpos extraños o vomito severo y continuo . La esofagostomia es una desfuncionalizacion del esofago cervical, se exterioriza la luz del esofago a la piel del cuello.
Mallory Weiss es un sx que consiste el el desgarro de la union Esofago-gastrica por vomito intenso, ocurre sangrado
Es suturar una lesion del esofago, muchas veces con exito si se hace bien
El esófago es un conducto de aprox 2.5 cm de diámetro y como sabrás su trayecto a grandes rasgos va de la boca al estómago, la trascendencia y peligrosidad de una perforación de esófago es porque esta cerca de una área que conocemos como mediastino y ahí dentro de esa zona está el corazón, de tal manera que las bacterias que están dentro del esófago salen y se depositan en esas áreas vitales, esa infección se disemina rápidamente por su falta de drenaje, el cirujano debe de actuar rápidamente, y realizar un cierre del esófago que es la ESOFAGORRAFIA, y alguna otra estrategia para limitar la diseminación del contenido del esófago. Espero te funcione esta respuesta.
Es la sutura o cierre por algún otro método del esófago y no es poca cosa o despreciable, es de muy alto riesgo ya que por las capas del esófago el riesgo reitero es alto, de hecho preferentemente debe en lo posible utilizar un tejido a manera de parche. Mucho cuidado, es riesgoso.