¿Qué es la enfermedad pulmonar intersticial?

3 respuestas
¿Qué es la enfermedad pulmonar intersticial?
Pb hay más de 200 causas que pueden afectar el intersticio pulmonar. Dentro las causas le enumeró algunas de ellas : enf de origen auto inmune como Artritis Reumatoide, Esclerodermia , Lupus Eritermiatosa Sistemico por enumerar algunas de ellas, otras : origen ocupacional, otras causadas por fármacos,y otras en donde las causas no se conocen o Ideopatcias.Todas ellas afectan el intersticio pulmonar en grados diferentes de inflamación y algunas de ellas pueden causan Fibrosis Pulmonar .El cuadro clínico inicial no es específico. Los estudios de imagen como las radiografías de tórax iníciales puede dar indicios de enfermedad pulmonar intersticio , siendo las Tomografias de tórax de alta resolución con cortes de hasta d menos de 1 mms el estándar de oro para el diagnóstico. El estudio del paciente habitualmente amerita varios estudios de laboratorio, estudios de imagen y estudios histopatologicos en ocaciones. Valoración en equipo multidisciplinario .

Hola, buenas tardes.
La enfermedad intersticial consiste en una inflamación, crónica y/o aguda de una parte de los pulmones que se conoce como intersticio pulmonar.
Los pulmones tienen como función más importante, oxigenar la sangre así como expulsar el dióxido de carbono, producto de los procesos vitales de nuestro organismo.
El aire que respiramos llega a los pulmones y se mezcla con el sistema circulatorio a través de una muy delgada membrana que permite el intercambio de gases sin que se escape la sangre.
A esta membrana muy delgada, se le conoce como intersticio pulmonar. Cuando esta se inflama, sea en forma aguda o crónica, causa engrosamiento de la misma, impidiendo el adecuado transporte de oxígeno y de dióxido de carbono.
Es a esto a lo que se conoce como enfermedad intersticial. El paciente suele tener dificultad respiratoria, tos, o flemas entre otros.
Su neumólogo podrá mejor orientarle sobre las causas y manejo de éste padecimiento.

Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La enfermedad pulmonar intersticial difusa comprende un grupo de mas de 150 enfermedades que comparten en común sintomatologia, signos radiologicos, patrones funcionales y de estudios de laboratorio. Para su protocolo de estudio se pueden estudiar por grupos que comparten ciertas similitudes. Acercate a tu neumologo de confianza mas cercano. Saludos.