que es la dermatitis atópica?

6 respuestas
que es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una reacción inflamatoria por la pérdida de la barrera cutánea adecuada, no necesariamente es una alergia. En su manejo es muy importante la humectación adecuada y la supresión de la inflamación.

Es una enfermedad inflamatoria de larga evolución (crónica) en la piel. Con tendencia a ser de tipo alergica. Los principales síntomas son la piel seca y la
Comezon. Si tienes estos síntomas acude con un Alergologo para que te de un diagnóstico y tramiento afecuado.
La Dermatitis "Atopica" se le conocía anteriormente como "Neurodermatitis" y se le asociaba inclusive a problemas emocionales y psicológicos.
Actualmente su abordaje es desde el punto de vista alérgico, y puede estar complicada o no, con infecciones locales en las áreas en donde se manifiesta, como son pliegues de codos, "corvas" o parte posterior de las rodillas y en las mejillas de los bebés.
El factor que en lo particular Yo tomo mucho en cuenta, es la alergia a la proteina de la leche de vaca y sobre todo, a los derivados fermentados de la misma tipo yogures, (danoninos yakult,) etc,
Prueba a suspenderlos de la alimentación habitual y observa resultados.
Primero definir que es Atopia
Atopia se pudiera definir como una reacción exagerada del cuerpo a alérgenos, mediada por IgE. En si no es a un alérgeno especifico y en concreto es a diversos agentes detonadores entre ellos, polvo, polen, suavizantes de telas e incluso alimentos como la leche. Por lo regular es una patología hereditaria que puede manifestarse de cualquiera de las siguientes formas
Piel como dermatitis atópica
Mucosa nasal como rinitis atópica
Bronquios como Asma.

En el caso de la dermatitis hay extrínseca ¨mediada por IgE¨ e intrínseca sin mediadores de IgE y por tanto no alérgica y sin relación a rinitis ni asma.
La dermatitis atópica por tanto es una reacción inflamatoria de la piel relacionada a agentes agresores pueden ser alérgenos sin especificar a alguno en particular que se presenta de manera heredada y requiere aplicación de esteroide tópico y manejo con humectantes en la piel. Así como valoraciones periódicas para descartar la presencia de Asma o Rinitis
La Dermatitís atópica es una enfermedad alérgica que se manifiesta en piel,que tiene predisposición genética,y que se hace parte de la marcha alérgica que se da en algunos niños.asociandose después con alérgia a alimentos y prblemas inhalatorios ya se Asma bronquial o Rinitís alérgica.
Es la manifestación en piel de una enfermedad alérgica. La piel se inflama por estímulos del medio ambiente, o inclusive a veces por alimentos, por lo que se empieza a sentir seca, luego a dar comezón y a inflamarse más, con lo que se genera un ciclo vicioso que empeora con el tiempo si no se trata.