Que es la depresión psicótica? y que tratamiento debe llevar?

8 respuestas
Que es la depresión psicótica? y que tratamiento debe llevar?
Es una forma de depresión con alteraciones del sueño, del apetito, perdida de interés en actividades habituales, etc, es decir con la sintomatología depresiva pero acompañada de pérdida de contacto con la realidad con ideación delirante (pensamientos no apegados a la realidad o lógica) y/o presencia de alucinaciones (percepción de estímulos no existentes, como voces, sonidos o el observar personas u objetos inexistentes). Por ese motivo requiere atención principalmente psiquiátrica para el manejo psicofamracológico antidepresivo y antipsicótico

sintomatologia depresiva: estado de animo bajo, perdida del interés de actividades placenteras, poca motivación, mucho o poco sueño, hambre etc, sintomatologia psicótica esta acompañado de alucinaciones, delirios, perdida de la realidad, ejem ( la persona puede escuchar voces o ver personas que le dicen que no sirve para nada, que no es nadie en la vida), en casos severos se necesita internar al paciente ya que puede ser peligrosa para si misma y para los demás, el tratamiento es primordialmente psiquiátrico (medicamento) acompañado de psicoterapia cuando el paciente se encuentra mas estable.
Buen día, se tendría que observar e identificar diversos factores iniciando con discernir ¿Que es la depresión para usted? ¿Ha sido diagnosticad@?, observar a nivel genético, ¿Hay familiares con depresión o psicosis?, ¿Que tipo de hábitos y alimentación tiene?, y principalmente el tipo de personalidad que tiene la persona determinará la gravedad de la depresión, por ejemplo una persona que su personalidad es borderline, va a manejar sus mecanismos defensivos fuera de la realidad (brotes psicóticos) cuando se encuentre en una situación difícil o relación tormentosa, podría ser una persona realmente funcional pero con pobres recursos emocionales, además se tendría que descartar enfermedades de índole psiquiátrico, pues tendría que ser medicado por un psiquiatra, en otro caso se puede trabajar psiquiatra y psicólogo para una mejor evolución del paciente.
Que tenga un buen día.
La depresión psicótica es un cuadro depresivo en su expresión mas grave, los cuales generalmente han sido algo crónicos y que suele acompañarse, además de un cuadro depresivo por si mismo de alteraciones sensoperceptuales, la mayor parte de las veces caracterizadas por alucinaciones auditivas, las cuales general mente son de tipo peyorativo, además de alteraciones en el contenido del pensamiento que suelen ser ideas raras, fuera de la realidad completamente y asociadas la mayor parte de las veces al estado de ánimo depresivo y a las alteraciones sensoperceptuales.

Es un cuadro que requiere una valoración psiquiátrica, ya que suele tener varios diagnósticos diferenciales, tales como un trastorno bipolar en fase maniaca que puede aparecer posterior a la resolución de un cuadro depresivo, y a un trastorno esquizoafectivo. En estos los tratamientos y pronósticos suelen ser distintos.
Estoy de acuerdo con el psiquiatra, pero tambien le recomiendo tomar una psicoterapia cognitivo conductual, para trabajar sus estados de ánimo de tristeza que despiertan pensamientos negativos y estos a su vez despiertan una vulnerabilidad hacia la depresión.
Buenos días.
La depresión suele catalogarse de tres formas: leve, moderada y grave.
Las primeras dos categorías pueden ser tratadas únicamente con psicoterapia. Aunque en los episodios de depresión moderada habrá que evaluarse con detenimiento qué tanto se ha visto interferida la vida de la persona a causa de los síntomas. Cuando existen alteraciones en el ciclo del sueño (mayor necesidad de dormir, o menor), alteraciones en los patrones de alimentación (más hambre de la habitual o menor) y/o alteraciones en libido, se recomienda incluir una intervención farmacológica al tratamiento.
Por último, la depresión grave es aquella en la que los síntomas han derivado en riesgo de hacerse daño a uno mismo, o alguien más, o síntomas psicóticos, como lo menciones. Esto implica que los síntomas depresivos han alterado incluso la forma de percibir la realidad.
Aunque se puede trabajar con psicoterapia, es imprescindible el uso de medicamento. Usualmente, un abordaje interdisciplinario con intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas es lo más recomendado.
Espero hayamos respondido a su duda, saludos!
Es un tipo de depresión grave, con síntomas semejantes a la psicosis (alucinaciones y delirios). Su tratamiento inicial es de tipo psiquiátrico y farmacológico. Se deben descargar otros padecimientos. Y después, iniciar psicoterapia.
La depresión psicótica, también conocida como depresión mayor con características psicóticas, es un subtipo de trastorno depresivo mayor en el cual una persona experimenta síntomas tanto de depresión grave como de psicosis. La psicosis implica la presencia de síntomas como delirios (creencias falsas e irracionales) y alucinaciones (percepciones sensoriales falsas, como escuchar voces o ver cosas que no están presentes).

Los síntomas de la depresión psicótica pueden incluir tristeza profunda, sentimientos de desesperanza y desesperación, falta de energía, cambios en el apetito y el sueño, y dificultad para concentrarse. Además de estos síntomas depresivos, las personas con depresión psicótica también pueden experimentar delirios depresivos (como creer que son culpables de algo terrible) y alucinaciones (como escuchar voces que les dicen que son malos o inútiles).

El tratamiento para la depresión psicótica generalmente implica una combinación de medicamentos y psicoterapia. Los antidepresivos son comúnmente recetados para tratar los síntomas depresivos, mientras que los antipsicóticos pueden ser utilizados para abordar los síntomas psicóticos, como los delirios y las alucinaciones. En algunos casos, se pueden prescribir antidepresivos que también tienen propiedades antipsicóticas.

Además de la medicación, la terapia psicológica también puede ser beneficiosa para las personas con depresión psicótica.

Es importante que las personas con depresión psicótica reciban tratamiento adecuado y continuo para ayudarles a manejar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Si alguien experimenta síntomas de depresión y psicosis, es fundamental que busque ayuda profesional de inmediato para una evaluación adecuada y un tratamiento adecuado.