¿Que es la depresion?, especificamente me gustaria saber que es lo que ocurre en el cerebro.

10 respuestas
¿Que es la depresion?, especificamente me gustaria saber que es lo que ocurre en el cerebro.
La depresión es una alteración en el estado de ánimo detonada por cambios en los neurotransmisores ( serotonina, dopamina, norepinefrina) entre otros.
Muchas veces la depresión es secundaria a algun evento dificil o triste en nuestras vidas, sin embargo también existen personas que no cuentan con ese antecedente.
La depresión hace que quien la padece presente ideas de culpa, vacio, minusvalia e incluso pensamientos suicidas. También se altera el apetito y el patrón de sueño.

La Depresionj, o mejor dicho El Sindrome Depresivo, es primariamente un trastorno del estado de animo, que afecta el pensamiento y la conducta. Es una condicion de origen multifactorial (genetica, estructura caracterologica, alteraciones hormonales,estres psicoambiental intenso o prolongado,etc.) Y cuyo nucleo a nivel molecular cerebral, es un desbalance bioquimico principalmente de los neurotransmisores hipotalamicos (serotonina,dopamina y noradrenalina). Su manejo por lo tanto implica un abordaje a menudo multidiciplinario ( Psiquiatra, Psicologo, Internista, Neurologo,etc.) Y utilizandose Psicofarmacos y Psicoterapia Cognitivo-Conductual, principalmente.
Bueno ya los Drs. te explicaron que pasa en el cerebro con la Depresión, mi pregunta es piensas que tu o alguna persona cercana esta pasando por un trastorno depresivo? si es así es importante que tenga atencion a la mayor brevedad, ya que la Depresión es una enfermedad muy común y progresiva y si no tiene una adecuada atencion puede tener un mal pronostico, espero poder ayudarte, saludos
Las anormalidades o procesos patológicos en la depresión son más complicados que uno o dos neurotransmisores. Puedes buscar el modelo de Mayberg en este tema, que es uno de los más aceptados. Las estructuras del cerebro mayormente involucradas son el cíngulo subgenual (parte del lóbulo prefrontal), núcleos del tálamo y la corteza temporal mesial (núcleos amigdalinos e hipocampo). Existen por lo menos tres neurotransmisores directamente involucrados y cerca de una docena de otras moléculas (péptidos, hormonas, etc.). Existe un componente génetico importante, que hace sinergia con el medio ambiente, especialmente a temprana edad. Saludos
Tus emociones son reguladas gracias los neurotransmisores ubicados en tu cerebro, estos son responsables de las funciones de tu organismo incluyendo tu estado de ánimo, cuándo alguno de estos no esta nivelado o no se libera en la cantidad necesaria es cuándo el sistema reacciona ante esta carencia provocando una depresión.

Los neurotransmisores relacionados con los trastornos depresivos son: norepinefrina, dopamina y serotonina.
Existen otros elementos en nuestro organismo que también pueden desencadenar un trastorno depresivo cómo los niveles no regulados de litio.
Como ya fue mencionado anteriormente, la depresión es un trastorno del estado de animo ocasionado por múltiples factores, que ocasionan cambios en nuestro cerebro, se dice que se debe a un desequilibrio en ciertos neurotransmisores en especial la serotonina, ya que cada experiencia que vivimos modifica la forma en la que nuestro cerebro funciona, es por eso que personas que han estado expuestas a situaciones de mucho estrés llegan a desarrollar este trastorno
En la depresión existe una pérdida general de vitalidad, la persona expresa falta de interés y de energía, es pesimista, se muestra cansada y triste. Usualmente evita las actividades sociales y su rendimiento disminuye en todas las esferas. Los síntomas varían según la mayor o menor profundidad de la depresión. Lo que sucede en el cerebro es que se presenta un bajo nivel de producción de sustancias químicas como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina, las cuales son muy importantes para mantener la estabilidad del estado de ánimo de una persona.
¡Hola!

Ya tienes varias explicaciones de mis colegas de lo que es la depresión. Como puedes ver, requiere un tratamiento psicoterapéutico para detectar el origen y dar el seguimiento adecuado.
Recomendación adicional, no utilizar medicamentos al menos que sea recetado por un especialista.

Saludos,
Hola, sólo agregar que la depresión, tiene un elemento distintivo y es ; la renuncia, la apatía, la desidia, "el suicidio cotidiano", la persona abandona el papel de protagonista de su vida, como se dice coloquialmente. Tira la toalla, se rinde. Las emociones propias de la depresión son; la tristeza el llanto , la sensación de culpa y fracaso, la rabia y la confusión mental, pensamientos recurrentes, entre otros. Lo importante es que si tu estas pasando por esta situación acudas a tratamiento psicológico,. Estoy a tus ordenes. Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Si has estado cerca de una persona con depresión, o si la has padecido tú mismo, te darás cuenta de que en esta situación el mundo se percibe de manera diferente, pues todo se ve más gris y negativo, y probablemente te hayas planteado qué pasa en el cerebro de una persona con depresión y si le falta alguna sustancia.