Que es la decorticación pulmonar?

4 respuestas
Que es la decorticación pulmonar?
Los pulmones tienen una capa denominada pleura y que en circunstancias adecuadas es muy delgada, sin embargo, ante procesos infecciosos o traumáticos se engrosa por inflamación envolviendo el pulmón sin permitir su función adecuadamente. La decorticación es una cirugía que consiste en retirar la pleura engrosada para que el pulmón se re expanda y funciona adecuadamente. Saludos.

Es el retiro de cualquiera de las pleuras ( visceral : de los pulmones o parietal de la pared torácica ) engrosadas por alguna causa infecciosa , traumática o cualquiera q le halla consignado inflamación y engrosamiento como la piel de un elefante ( paquipleuritis ). Buenas noches
En condiciones de infeccion o inflamacion aparece una corteza sobre una capa que cubre al pulmon denominada pleura visceral, esta corteza atrapa al pulmon sin permitir la mecanica respiratoria de llenarse y vaciar el aire que repiramos. Retirar esa corteza anormal (decorticar) por medio de cirugia, es lo que llamamos decorticacion.
En la actualidad la decorticacion por Videotoracoscopia (cirugia de minima invasion en torax) ofrece menor dolor postoperatorio, estancia hospitalaria mas corta y mas pronta recuperacion con muy buenos resultados.
Espero esta informacion le sea de utilidad.
Es el retiro -mediante cirugía- de la corteza anormal que se encuentra rodeando y atrapando al pulmón, impidiendo que éste se expanda adecuadamente.