Que es la CPAP? Se requiere en un estudio de sueño simple?

1 respuestas
Que es la CPAP? Se requiere en un estudio de sueño simple?
lo puedo hacer en mi casa?
Hola, CPAP se traduce literalmente como presión positiva continua de la vía aérea (“Continuous positive airway pressure” en inglés). Se refiere en el caso del contexto de su pregunta a un dispositivo o aparato que ejerce mediante un flujo de aire una presión CONTINUA sobre su vía aérea superior para mantenerla permeable o “abierta” aliviando con ello una obstrucción a dicho nivel, es decir, es la parte fundamental del tratamiento de la enfermedad llamada APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO. (Consiste de manera sencilla y coloquial en una mascarilla nasal u oronasal bien ajustada sobre su cara y conectada mediante una circuito de plastico flexible o "manguera" a un aparato eléctrico que crea ese flujo de aire y esa presión)
De acuerdo a consensos como el de la sociedad canadiense del sueño/ sociedad torácica canadiense para el uso de dispositivos portátiles o ambulatorios para el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño en adultos (y otros más antiguos que datan desde 1994), existe una clasificación de los niveles de certeza ofrecidos por diferentes artefactos para el diagnóstico de la misma. En dicha clasificación, el nivel 1 lo representa la polisomnografía vigilada por un técnico capacitado en un laboratorio del sueño (estudio con 7 o más canales); el nivel 2 lo ocupa la polisomnografía NO vigilada en una casa (estudio con 7 o más canales); el nivel 3 un dispositivo portátil con tres o más canales que incluya oximetría de pulso y la frecuencia cardiaca (habitualmente es un estudio con 4 a 7 canales) y el nivel 4 dispositivos de monitorización portátiles con solo uno o dos canales, que incluya la oximetría de pulso. (ENTIENDASE POR CANALES A DIFERENTES MEDICIONES ELECTROENCEFALOGRAFICAS, ELECTROOCULOGRAFICAS, ELECTROMIOGRAFICAS, FLUJO AEREO, ESFUERZO RESPIRATORIO Y SATURACIÓN DE OXÍGENO POR MENCIONAR ALGUNAS, que ayudan a diferenciar entre la apnea obstructiva del sueño y otros trastornos respiratorios del dormir). En el caso de los estudios desde el nivel 2 al 4 (que constituyen la monitorización portátil para el diagnóstico del SAOS), estos deberían ser realizados solamente en conjunto con una evaluación completa del sueño y debe ser supervisada por un médico con amplia experiencia en el campo y con certificación en medicina del sueño. Este médico debe realizar una adecuada “evaluación pre-test” (ósea una evaluación con escalas clínicas como l de Epwort o Stop-BANG) y si esta resulta en alta probabilidad de apnea obstructiva del sueño moderada a severa, entonces es válido realizar uno de estos estudios ambulatorios (en casa) en ausencia de la posibilidad de realizar el estudio nivel 1 (polisomnografía vigilada en un laboratorio del sueño). Existen algunas condiciones que no favorecen un adecuado diagnóstico de apnea obstructiva del sueño en la casa, como lo es la presencia de comorbilidades significativas que puedan disminuir la precisión de la monitorización portátil (como alguna enfermedad pulmonar severa, una enfermedad neuromuscular o insuficiencia cardiaca congestiva), sospecha de otros desordenes respiratorios del sueño (inclueyendo apnea central del sueño, trastornos del movimiento periódico de las extremidades, insominio, narcolepsia, etc.) y no es aconsejable para escrutinio general en personas asintomáticas.
La monitorización portátil puede estar indicada para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño en pacientes para los cuales la polisomnografía en laboratorio no es posible en virtud de inmovilidad, seguridad o enfermedad crítica. En cualquiera de los casos debe acudir con un médico especialista en neumología para que evalué cual es la mejor opción para su diagnóstico y tratamiento. Espero haber respondido lo más clara y completamente sus preguntas. Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales