Que es la colonoscopia?

8 respuestas
Que es la colonoscopia?
Revisar el recto y el intestino grueso o Colon con una cámara para descartar cualquier enfermedad, permite tomar biopsias o retirar lesiones benignas o malignas incipientes.
Saludos.

Buenas tardes,
Es un procedimiento en el que a través de una sonda con luz y video se revisa el colon para hacer diagnósticos y/o tratamientos. Para poder revisar adecuadamente se requiere que el paciente tome un laxante para limpiar el colon de la materia fecal. Para realizar una Endoscopia de calidad se debe llegar hasta la parte final (ciego), salir revisando con el tiempo suficiente, muy cuidadosamente detrás de los pliegues, suficiente distensión y realizar lavado en las zonas que no se hayan limpiando bien. La indicación debe ser adecuada, porque aunque es un estudio seguro, siempre se deben evitar riesgos y gastos no necesarios.
Espero haya sido de ayuda. Saludos cordiales!
Es el estudio endoscopico de más alta Sensibilidad y Especificidad, es decir mejor exactitud diagnostica y sirve para el Diagnostico de Polipos benignos, Poliposis familiar mulltiple, Polipos premalignos, Enfermedad Diverticular del colon, Cáncer colorectal, Enfermedad Inflamatoria intestinal como Enfermedad de Chron y Colitis ulcerativa C.U.C.I., algunos de estos padecimientos requieren durante el estudio una biopsia,, es decir obtener in poco de tejido enfermo para el diagnostico Histopatológico, tambien es de utilidad para diagnostico de Sangrado rectal, principalmente hemorroides internas. Obviamente existe una preparacion previa y durante el estudio una sedación.
Es un estudio de Endoscopia pero se revisa el Colon, Recto y Ano y el aparato se introduce a través del recto pero se requiere de una limpieza de dicho órgano normalmente con un laxante especial así podemos visualizar dentro y encontrar lesiones y enfermedades.
Es un estudio invasivo, usualmente con el paciente bajo sedación, donde se introduce una cámara por ano hacia el colon, permitiendo la visualización de su interior. No solo se realiza con fines diagnósticos, sino también existen algunos procedimientos que se pueden realizar.
Es un procedimiento diagnostico para buscar lesiones del colon o intestino grueso.Ej. Pacientes con sangrado rectal,colitis, estreñimiento o diarrea cronica,dolor abdominal,perdida de peso con decaimiento y falta de apetito, familiares de pacientes con cancer de colon, o en quienes se sospecha éste,etc.

El paciente está en ayuno y se le administra horas antes un laxante y previo al estudio un somnifero, se introduce por su recto un aparato llamado colonoscopio, el cual es flexible y tiene en un extremo una lente fotografica conectada a una camara digital con la cual pueden tomarse fotos o video del interior del colon.Tambien puede introducir se una pinza para tomar biopsias y un aparato para cauterizar áreas de sangrado que puedan observarse.

El estudio lo realiza un gastroenterologo, tarda unos 30 minutos aprox y y su costo varia de $3,000.00 a $5,000.00.

Espero la informacion te haya sido de utilidad.

Atte

dr alanis.
Tal como lo han descrito excelentemente bien mis colegas, colon es un tramo de tu aparato digestivo, escopein es mirar por lo tanto es un procedimiento endoscópico con una sonda con luz y una cámara interna, para visualizar infinidad de lesiones benignas o malignas, y tomar biopsias dirigidas si el caso lo amerita, mi sugerencia es que acudas con algún colega especialista en colon y recto.
Es un procedimiento en donde se dedica el Colon y en ocasiones la parte final del intestino delgado con una cámara (colonoscopio) se pueden hacer diagnósticos, tomar biopsias y en ocasiones hacer algunos tratamientos. Se realiza con sedación y dura aproximadamente 45 minutos. Saludos cordiales.