Que es la colelitiasis?

7 respuestas
Que es la colelitiasis?
Es la enfermedad asintomática de piedras o litos en la vesicula biliar la cual se diagnóstica como un hallazgo al realizar algún estudio de imagen abdominal como Ultrasonido o Tomografía. Su manejo debe ser mediante Colecistectomía Laparoscopica para no llegar a presentar complicaciones al hacerse sintomático.

la litiasis vesicular asintomatica puede progresar en cualquier momento por obstruccion de litos en el cuello vesicular originando una colecistitis que requerira manejo quirurgico lo antes posible. los litos pequeños (5mm) suelen migrar a la via biliar comun originando pancreatitis biliar y coledocolitiasis ( litos dentro de la via biliar comun) Normalmente este problema se resuelve por un estudio endoscopico terapeutico llamado colangiopancreatografia endoscopica ( CPE) Antes llamada CPRE
Presencia de litos en vesícula biliar o "piedras" . Estos se localizan en vesícula , o bien en conductos biliares.
la colelitiasis se refiere única y exclusivamente a presentar litos (piedras) en la vesicula biliar. No necesariamente es una indicación absoluta de cirugía, ya que es un hallazgo ultrasonografico la mayoría de las veces; ahora bien, si el USG se reporta como "colecistitis" habla de una inflamación de la vesicula biliar y esta si es indicación de cirugía.
El termino hace referencia a la presencia de cálculos o "piedras" dentro de la vesícula biliar.
puede ser un hallasgo y el paciente cursar asintomático. sin embargo cuando ocaciona inflamacion de la paredes vesiculares se le llama colecistitis litiasica y
el síntoma cardinal de este padecimiento es el Dolor que ocaciona al paciente debajo de su costilla derecha o en la "boca del estomago", el cual se puede a compañar de nauseas y vómitos.
El tratatamiento inevitablemente es quirúrgico, mediante colecistectomia idealmente laparoscópica.
Saludos.
Piedras en la vesícula biliar, una vez diagnosticado y BIEN VALORADO, se sugiere sin duda extirpar el órgano afectado ya que puede tener a corto, mediano o largo plazo complicaciones que puedes ser muy graves. Acerquese a su especialista de confianza.
La Colelitiasis también es conocida como Colecistitis litiasica y hace referencia a la presencia de piedras o litos en la vesícula biliar.

Tiene una forma aguda y otra crónica.

El tratamiento inicial si es asintomática es médico, pero se recomienda para evitar mayores complicaciones el tratamiento quirúrgico, conocido como colecistectomía, que puede realizarse de manera abierta o Laparoscópica.