que es la apnea del sueño de tipo obstructivo?

5 respuestas
que es la apnea del sueño de tipo obstructivo?
Es un padecimiento que condiciona alteraciones en la mecánica respiratoria y debe ser tratado por el otorrinolaringólogo

Es un problema que obstruye la vía respiratoria alta durante el sueño, ya sea en la nariz o la garganta. Es un problema delicidado por lo que debe acudir con un otorrinolaringólogo para su detección y tratamiento correctos.
Es cuando ocurre un colapso de la via aerea superior porque los tejidos blandos que la forman carecen del sustento de cartilago con el que cuenta la via aerea inferior. Imagina a la via aerea como un Popote (pajilla) cuando obstruyes uno de sus lados e intentas absorber aire, este se colapsa, y entre más fuerza apliques, más se colapsa y menos aire pasa. Algo similar ocurre durante la apnea, lo que hace que los niveles de oxigeno en sangre empiecen a disminuir y esto dispara una alarma en el cerebro que saca al paciente del sueño profundo para recobrar la respiración. Estos eventos pueden suceder muchísimas veces a lo largo de la noche y a la larga trae consecuencias en todos los órganos, principalmente cerebro, corazón y pulmones.
Es un padecimiento que puede bloquear la respiración durante el sueño, en cualquier nivel de la vía respiratoria superior, de manera que baje los niveles de oxígeno en sangre y pueda provocar despertares o microdespertares acompañados posteriormente de otros problemas a nivel sistémico, como ejemplo hipertensión arterial, insuficiencia cardiáca, sueño extremo durante el día, impotencia sexual, etc. el diagnóstico lo hace un Otorrinolaringólogo y el tratamiento es multidisciplinario.
Apnea significa literalmente "Ausencia de Respiración" y es cuando dejas de respirar por las noches, por 10 segundos o más y entonces el aire deja de circular hacia los pulmones.

Al sentir que dejaste de respirar, un centro de control cerebral se activa para que te despiertes apenas un poco para que puedas tomar una bocanada de aire y vuelvas a respirar.

Después te vuelves a dormir y el ciclo reinicia, a veces se repite hasta más de 50 veces por hora, aunque no recuerdes que te despertaste por la noche.

Como no recibes oxígeno y estás constantemente despertándote para volver a respirar , hora tras hora y noche tras noche, sometes al cuerpo a mucho estrés.