Que es la amniocentesis?

3 respuestas
Que es la amniocentesis?
Es un procedimiento en el cual se obtiene líquido amniótico directamente dentro del útero de la mama. El objetivo es tomar una muestra para analizar el líquido amniótico con el fin de diagnosticar enfermedades.

Es un estudio diagnostico del liquido amniótico utilizado para diferentes objetivos como la realización de cariotipo ( estudio para buscar alteraciones geneticas ) , perfiles infecciosos o de otros tipos en tu bebé. Esta muestra de líquido se obtiene mediante una punción en tu abdomen con una aguja guiada por ultrasonido y se obtienen en promedio 20 ml. Este procedimiento es solo bajo una indicacion o alta sospecha de algun padecimiento grave, ya que aun así que el riesgo de complicaciones es bajo (1-2%) , se tiene que poner en la balanza el riesgo-beneficio. Este solo se debe llevar a cabo por medicos materno fetales o ginecologos con experiencia.
Procedimiento mediante el cual se realiza una punción con el fin de obtener líquido amniótico y este que pueda ser analizado para estudios dependiendo la edad gestacional, para el segundo trimestre se puede realizar estudios de cito genetica!, valoración de infecciones. El procedimiento puede realizarse a partir de las 15 semanas siempre en manos expertas y previa información completa a la paciente sobre los riesgos y beneficio del procedimiento