¿Que es la agudeza visual?

4 respuestas
¿Que es la agudeza visual?
El examen de agudeza visual se utiliza para determinar las letras más pequeñas que usted puede leer en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 20 pies (6 m). Se utilizan tablas especiales cuando el examen se hace a distancias menores a 20 pies.

Es la capacidad que tiene su sistema visual de identificar objetos en condiciones adecuadas de iluminación. En el consultorio médico o en la óptica, se evalúa la agudeza visual mediante el uso de test o cartillas (el mas conocido es el test de Snellen) en la que se van presentando al paciente diversas letras, números o imágenes que van reduciendo su tamaño, para determinar a que distancia es capaz de identificarlos. Se considera una agudeza visual normal cuando usted es capaz de identificar una letra de 8mm a una distancia de 20 pies (6 metros) y se expresa como 20/20. También se realizan pruebas de agudeza visual para medir la agudeza visual cercana (14 pulgadas o 35 cm) ya que alrededor de los 40 años de edad se puede desarrollar presbicia (vista cansada).
Es interesante que haya clasificado su pregunta bajo el rubro GLAUCOMA ya que en esta enfermedad la agudeza visual se llega a afectar en etapas tardías y en ocasiones nunca se ve afectada. En el glaucoma se pierde sobre todo sensibilidad alrededor del centro de la visión por lo tanto, la agudeza visual es un mal parámetro para saber si el glaucoma es avanzado o no.
En el caso de glaucoma lo que se mide con mayor énfasis son los campos visuales, pues son los que se van perdiendo por muerte celular a nivel de nervio óptico y el tratamiento está encaminado a evitar esta muerte celular, en la actualidad tenemos una gran cantidad de medicamentos para intentar el control médico y si no fuera posible, nos quedan varias técnicas quirúrgicas de las que podemos echar mano a favor del paciente