Que es la acalasia esofagica? y en cuales son las ventajas de la cirugía laparoscopica?

6 respuestas
Que es la acalasia esofagica? y en cuales son las ventajas de la cirugía laparoscopica?
Acalasia es una enfermedad en la que el esófago pierde su capacidad de relajación en su tercio inferior, lo que ocasiona que el bolo alimenticio y saliva que se dirigen al estómago empiezan a ser retenidos en esa zona, ocasionando en el paciente la sensación de deglución difícil, o dolorosa, regurgitación de alimento no digerido, halitosis y pérdida de peso. Al inicio es una de las causas de la enfermedad por reflujo gástroesofágico por lo que debe ser muy bien estudiada para llegar al diagnóstico exacto y brindar el tratamiento indicado. La míotomia esofágica por laparoscopia es el tratamiento de elección, la zona donde se debe realizar el procedimiento es de difícil acceso por lo que la laparoscopia le permite al cirujano realizar la Cirugia con pequeñas incisiones y la recuperación del paciente es mucho más rápida comparada con la Cirugia abierta.

Hola, la acalasia esofagica, es un trastorno motor del esófago de origen no determinado donde las fibras nerviosas encargadas de mandar la señal al esfínter q separa el esófago del estómago de que se relaje se dañan y por ende no se relaja este esfínter y luego progresa favoreciendo la falta de movimiento adecuada del esófago. Esto provoca la dificultad de pasar tanto alimento sólido como líquido. Se diagnostica Descartando otra enfermedad y confirmando por estudio de sangre, endoscopia, estudios de imagen y Manometria esofagica. Finalmente existe tratamiento médico poco útil, endoscopico con botox con mejoría parcial de meses, la Dilatacion endoscopiaca con balón para acalasia útil en pacientes con contraindicación por Cirugia, con un 50% de éxito y la cirugía que su éxito esta por arriba del 90% bien realizada en forma completa, mejor si es laparoscopica que abierta, por qué es menos invasiva. Todo tienes sus pro y contras y siempre se debe considerar riesgo beneficio. Saludos!
Es un trastorno poco común del esófago en donde los alimentos y los líquidos pasan con dificultad hacia el estomago. Esto es por una válvula que no se relaja totalmente y el esófago pierde la capacidad de exprimirse cuando el alimento trata de pasar hacia el estomago. Hay un daño a los nervios del esófago por una respuesta anormal del sistema inmunológico.
No hay cura pero todos los síntomas de la acalasia se mejoran con cirugía mínimamente invasiva (miotomía).
Saludos
Hola.
La Acalasia es lo contrario a la Enfermedad por Reflujo gastroesofágico: La válvula (Esfínter esofágico inferior) que controla el paso del alimento hacia el estomago no se abre y el alimento pasa con gran dificultad.
La cirugía consiste es romper el musculo de ese esfínter; puede ser abierta o por laparoscopia, que permite una recuperación más rápida.
La acalasia tambien se considera un factor de riesgo importante para cancer de esófago.
Saludos cordiales.
La acalasia es una contracción enérgica de la unión del esófago y el estómago que dificulta el paso del alimento. La experiencia con cirugía laparoscópica es muy buena y aún mas con la ayuda de endoscopía transoperatoria ya que aumenta el grado de efectividad de una cirugía poco común para muchos y que requiere experiencia ya que hay que entre otras cosas cortar fibras musculares para relajar la zona, mi mejor sugerencia es acercarse a Cirujano de absoluta confianza y experimentado y su pronóstico seguramente será muy alentador.
Es un transtorno motor del esofago, cuya falta de movimiento y relajación causa sintomas como disfasia, perdida de peso, regurgitación y dolor torácico en distinta frecuencia e intensidad.
El tratamiento puede ser medico, endoscopico o quirúrgico, respecto de lo quirúrgico hay opciones, de las cuales la que obtiene mejores resultados en cuanto a recuperación, estancia hospitalaria y mejoría a largo plazo, es la laparoscopica: cardiomiotomia esofagica, a la cual se le añade un procedimiento antireflujo (fundoplicatura) para evitar complicaciones relacionadas.

Saludos