Qué es hipertrofia concéntrica del ventriculo izquierdo? Apareció en la ecocardiografía de mi madre

3 respuestas
Qué es hipertrofia concéntrica del ventriculo izquierdo? Apareció en la ecocardiografía de mi madre de 72 años
El ventrículo izquierdo es una estructura hueca cuyas paredes están formadas por músculo cardíaco, tiene la función de llenarse de sangre y contraerse con cada latido para expulsar esa sangre hacia las arterias de todo el cuerpo. La hipertrofia se refiere a un engrosamiento de ese músculo y, por lo tanto; las paredes del ventrículo aumentan su espesor y la cavidad se hace más pequeña (de ahí el término concéntrico). Las causas y pronóstico debes preguntarlas a tu cardiólogo.

La hipertrofia concéntrica se refiere al aumento de grosor del músculo cardiaco secuandario a la sobrecarga de presión, comúnmente por hipertensión arterial sistémica. Dado que su presencia es un factor que aumenta el riesgo de complicaciones, es necesario que un cardiólogo certificado la evalúe y le de un manejo adecuado.
Hipertrofia se refiere al crecimiento del corazón. Existen dos patrones distintos. Decimos concéntrica cuando el corazón crece a expensas de engrosar su paredes, y excéntrica cuando se dilata la cavidad y sus paredes se adelgazan, tal cual como un globo que se infla y se va adelgazando. Las causas son variadas y depende los padecimientos individuales de cada paciente