¿Qué es hernia hiatal?

5 respuestas
¿Qué es hernia hiatal?
Es cuando la unión del esófago con el estómago está en el tórax en ves de estar en el abdomen, se puede asociar o no con reflujo gastroesofágico, sólo se corrige con cirugía aunque la pérdida de peso y la dieta pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Una hernia, en general, es el desplazamiento de una estructura a donde no corresponde.
En el caso de la hernia hiatal, se trata de desplazamiento del estómago hacia "arriba", es decir, hacia el tórax, por debilidad del orificio por donde se comunican el esófago y el estómago.
Esta situación condiciona la presencia de reflujo, que de no ser tratado, puede traer daño a la mucosa, síntomas e incluso riesgo de cáncer.
La evaluación de un paciente con síntomas de reflujo y la presencia de hernia debe de ser muy completa, para establecer el mejor tratamiento.
La hernia hiatal es el deslizamiento del estómago a través del hiato esofágico, orificio por el cual el esófago pasa a través del diafragma, que divide el tórax del abdomen. Este deslizamiento del estómago puede condicionar reflujo, ocasionalmente importante. El tratamiento es variable, puede bastar con medidas dietéticas, aunque puede ser necesario prescribir medicamento y en algunos casos cirugía.
La hernia hiatal es una parte del estómago que sube por encima del diafragma, esa es la definición, pero la enfermedad que se debe tratar (amén que se tratara de una hernia gigante) se llama ERGE O ENFERMEDAD ESOFAGICA POR REFLUJO. En resumen si no tiene síntomas de reflujo y tiene hernia hiatal no grande, ni se preocupe, ni medicación requiere, pero si tiene ERGE aún sin hernia, deberá ser cuidadosamente valorado por especialista con amplia experiencia en este tema para tomar las medidas mas adecuadas.
Hinto es un orificio en el diafragma por donde normalmente pasa el esófago. La hernia de hiato o hernia hiatal es el contenido no sólo del esófago sino muchas veces también de un segmento de estómago por ese orificio. El tratamiento depende mucho de los sintomas que va desde ser asintomático a presencia de Agruras ardor, dolor inclusive tos, molestias en la garganta entre otras. Se recomienda realizar endoscopia que es de mucha utilidad para hacer una evaluación más completa