Que es el tendón de Aquiles?

8 respuestas
Que es el tendón de Aquiles?
Es un tendón que se forma de tres músculos y se encuentra en la parte de atrás del tobillo.

Es el epónimo del tendón calcáneo. Recordemos que los tendones son parte de los músculos, y este es la parte final de los tres músculos de la pantorrilla que forman "el chamorro": el tríceps sural. Es un complejo muscular que se encarga de extender el
tobillo (como en la posición de puntas).
Es el tendón calcaneo formado por el triceps sural (soleo y gastrocnemios) que forma la "pantorrilla o chamorro".
Acude a valoración y exploración por trauma/ortopedia para diagnóstico específico y tratamiento indicado junto con explicación de tu enfermedad
Saludos
Buen día. El tendón de Aquiles es un componente del sistema muscular de la pantorrilla, esta constituido por tres grandes musculos en su parte cercana a la rodilla y a la pantorrilla para posteriormente converger hacia abajo cercano al talón en un tendon ancho y potente que nos permite realizar la movilización del talon para realizar la marcha. Es frecuente que se inflame y se rompa en las edades entre los 30 y 40 años sobre todo en hombres y más aún en actividades deportivas.
El tendón de aquiles o tendon calcaneo, se encuentra localizado en la region posterior del tobillo y se encarga del movimiento de flexión plantar del pie, esto por ejemplo el movimiento que se realiza para "pararse de puntillas" o para pisar el acelerador de un automovil.
Es esa "cuerda" que se siente tensa en la parte de atrás del tobillo. Sirve para estirar el pie o pararse de puntas. Es muy común que se rompa en personas deportistas regulares y ocasionales. Es una de las lesiones más comunes en ortopedia. Saludos
Hola, los músculos en general, tienen la capacidad de contraerse, pero para esto necesitan anclarse en los huesos para que esa contracción muscular se traduzca en un movimiento, en la pierna, la parte posterior o de atrás, hay en el plano profundo un músculo ancho y plano conocido como soleo, sobre el están los músculos gemelos, en conjunto forman una estructura conocida como tríceps sural, su tendón va hacia l aparte de atrás del pie, para poder realizar punta del pie, andar de puntas, ese tendón es muy resistente y se le conoce como tendón de Aquiles o calacaneo, es muy importante para la marcha y la actividad física, saludos