¿Qué es el Neurofeedback y para qué sirve?

3 respuestas
¿Qué es el Neurofeedback y para qué sirve?
La neuro-retroalimentación es una técnica en la que usa alguna herramienta de medición de funcionamiento cerebral (usualmente EEG) y se utiliza una interface computacional para captar y convertir esa actividad cerebral en un estímulo (visual y/o auditivo) para poder dara retroalimentación basada en la actividad cerebral. Oficialmente es llamado condicionamiento operante con EEG (o de cualquier otra herramienta RMf, NIRS, etc.). Se ha utilizado desde los 60s en distintos trastornos cererebrales, especialmente TDAH y epilepsia. Existe una Sociedad Mexicana (smbn.org.mx), asi como varias sociedades al rededor del mundo (BFE, ISNR, etc.). Saludos

El neurofeedback es un sistema comprehensivo de entrenamiento que promueve cambios y crecimiento a nivel celular en el cerebro. El neurofeedback es la respuesta de la teconologia a la psicoterapia, a la rehabilitacion cognitiva y al funcionamiento cerebral limitado.Es un proces gradual de aprendizaje que aprovecha la capacidad del cerebro de autorregularse y de buscar equilibrio, permitiendo que aumente el rendimiento en sus funciones, lo que contribuye a mantener un cuerpo sano. Al ejercitar al cerebro se fortalecen los patrones de funcionamiento favoreciendo que las respuestas de la persona sean masbalanceadas y, por ende, mas eficaces. Numerosos estudios demuestran que el NF aumenta la plasticidad del cerebro, haciendo que la persona tenga una mejor capacidad de respuesta a las dificultades que se le presentan en la vida, sean estas fisicas, emocionales y/o conductuales.
Siendo el cerebro el organo analizador del entorno y circunstancias y organizador de las respuestas, es posible conocer algunas de sus funciones a traves de sus respuestas, electricas en el electroencefalograma, vegetativas a traves de la sudoracion o a traves de la medicion de latidos u otras variables de conducta. Cuando alguna de estas variables esta alterada se evidencía a traves de la llamada "interfase" (se transforma la variable en una señal visible o sonora...)para crear en el paciente una mayor consciencia o cimprension de como sus funciones pueden estar alteradas y simultaneamente se le comienza a instruir en "como controlar dichas variables..". (siempre y cuando se conozcan las causas de esa alteración) para poder ir modificando las lucecitas o sonidos de la "interfase" que traduzcan el control de la variable alterada... Es una alteranativa terrapéutica que depende inicialmente de un buen diagnóstico y quizá la posibilidad de alguna alternativa adyuvante.