Que es el hombro congelado?

7 respuestas
Que es el hombro congelado?
El hombro congelado es la consecuencia de la inmovilidad prolongada del hombro. Se da inicialmente por dolor;es parte de un círculo vicioso; la persona tiene dolor y limita la actividad con el hombro doloroso lo que ocasiona fibrosis de la articulación o poco a poco limitqación de los arcos de movilidad hasta que es imposible lograr peinarse, comer, bañarse con ese hombro.
Otra razón es cuando se ha realizado una cirugía en el hombro y ha quedado con intenso dolor y no se anima al paciente a realizar rehabilitación lo cual provoca esa fibrosis que menciono y el hombro queda sin movimiento.
La opción de tratamiento consiste en realizar una movilización bajo anestesia para lograr romper las adherencias que ,se ha formado y posteriormente realizar un programa intensivo de terapia física para recuperar la movilidad.

Es sinónimo de una enfermedad llamada capsulitis adhesiva. Como comentan previamente puede ser consecuencia de inmovilidad después de una cirugía o alguna lesión.

Pero también llega a ocurrir sin ningún antecedente previo, esto predomina en las mujeres y pacientes diabéticos.

Síntomas: fases iniciales dolor y movilidad limitada.
Fases tardías: Limitación muy marcada del movimiento con diminución del dolor.

Tratamiento: inicial conservador: medicamentos o inyecciones directo en el hombro + terapia física.

Movilización bajo sedación. (riesgo de fractura)

Cirugía : De preferencia cirugía mínima invasiva (artroscopía).

El pronóstico mejora con el tratamiento intensivo por un especialista.
Es una alteración en la movilidad del hombro debida a un endurecimiento de los ligamentos de la articulación conocidos como cápsula, por eso el sinónimo de Capsulitis adhesiva", es precipitado por enfermedades metabólicas como la diabetes, en combinación o por falta de movilidad en el hombro, generalmente por dolor con o sin cirugía previa, se desarrolla una falta de movilidad y la queja frecuente es "El hombro ya no da para...." , o no puedo vestir solo, etc., si no se llevo una rehabilitación adecuada por falta de cooperación por dolor, etc. viene una la atrofia muscular a la que lleva el congelamiento, para resolverla se necesita mas rehabilitación, si fracasa se propone una movilización bajo anestesia acompañada de una liberación articular de las adherencias por vía artroscopia, por cirujano de hombro con experiencia ya que debe ser minuciosa y completa......
Generalmente es secundario a un golpe, caida o falta de Rehabilitación después de una cirugía, es mucho mas frecuente en los pacientes diabéticos y consiste en la incapacidad para mover el hombro nisiquiera para las actividades de la vida cotidiana como vestirse, ir al baño y limpiarse o llevarse los utensilios para comer con ese brazo. Sus síntomas son principalmente dolor intenso en el hombro, pero preferentemente en la parte lateral (zona deltoidea), por las noches o madrugadas e incapacidad para mover el hombro. El manejo inicial: infiltrar y rehabilitar, si no hay mejoría es quirúrgico.
Es una patologia donde hay una aumento del grosor normal de la capsula y crea una adhesion de la capsula, donde el paciente casi siempre refiere que al moverle siente que algo esta pegado, aunque es una entidad patologica que casi siempre cede con rehabilitacion, dependera mucho el tiempo de evolucion y cual fue el origen para determinar hasta donde llega la rehabilitacion y en donde podemos pensar que es de resolucio quirurgica, aunque ahora se puede realizar con abordajes mini invasivos o con artroscopia dependiendo de la destreza del cirujano
Es la incapacidad o limitación de movimiento de la articulación del hombro debida a un engrosamiento de la cápsula articular que lo cubre. Puede ser por una inmovilización prolongada posterior a una lesión o una fractura o cirugía. También y muy frecuente debido a la diabetes y otras causa metabólicas como trastornos tiroideos, etc.
Buenas noches, hombro congelado, se refiere a la contractura de la cápsula de la articulación del hombro que provoca rigidez dolorosa, incapacitando los movimientos del hombro. Con gusto resolvemos tu caso. Alta especialidad en cirugía de hombro.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.