¿Qué elementos pueden ayudarnos a distinguir entre problemas en el colón irritable o intolerancia al

1 respuestas
¿Qué elementos pueden ayudarnos a distinguir entre problemas en el colón irritable o intolerancia al gluten? Muchos de los síntomas son iguales pero imagino que habrá algunos que serán diferentes. Obviamente siempre hay que realizar pruebas y visitar al médico para confirmar el problema que sufrimos, pero ayudaría mucho saber que síntomas diferencian el SII de la celiaquía...
Es una muy pregunta y no es fácil de contestar.
Asumiendo que la pregunta se refiere a lo que una persona no profesional de la salud y en casa puede hacer para diferenciar entre una y otra enfermedad.
En especial en casos leves los síntomas son muy semejantes. El pan y las harinas al ser alimentos fermentables pueden ocasionar, dolor, distensión abdominal y flatulencia a cualquier persona sin ser celiaco.
La enfermedad celiaca por tener un componente inmunológico, y por lo tanto puede acompañarse de otras enfermedades autoimmunea como vitiligo, diabetes tipo 1, tiene componente hereditario, es más común en personas con ascendencia europea. Por lo qué es frecuente que algún otro familiar la padezca.
Y en casos avanzados puede ocasionar mala absorción de nutrientes, pérdida de peso, osteoporosis y una erupción en piel llamada dermatitis herpetiforme.
Cuando existe la sospecha se debe corroborar con medición de anticuerpos en sangre y biopsia de duodeno.
Espero haberle podido ayudar con su duda.