Que dieta se recomienda con insuficiencia renal?

5 respuestas
Que dieta se recomienda con insuficiencia renal?
Depende mucho de la etapa de la enfermedad renal, ya que si el paciente todavía no se encuentra en diálisis, requiere de una dieta restringida en proteínas para evitar la progresión de la enfermedad. Si el paciente ya se encuentra en diálisis peritoneal o hemodiálisis tiene que recibir una nutrición diferente para evitar la desnutrición.

Si aún esta en predialisis es decir que el paciente aún no esté en diálisis la dieta debe ser muy baja en proteínas (0.6-0.8 gr/kg/día) si ya esta en diálisis peritoneal o hemodialisis la dieta debe contener de 1.2 a 1.5 gr/kg/día de proteínas y los líquidos también deben ser restringidos de acuerdo a la cantidad de orina en 24 hrs, también deber ser baja en fósforo y en sodio (sal).
El plan de alimentacion que se entrega a los pacientes con daño renal son especializados, se debe tomar en cuenta la etapa del daño renal en el que se encuentra, volumen urinario, contenido de proteína, potasio y fósforo.
A grandes rasgos la cantidad de proteína que se aconseja es diferente según la etapa de la enfermedad renal.
ETAPA PREDIALITICA (Etapa III, IV y V) Es necesaria una restricción de proteínas para ayudar a mantener la función renal y disminuir o mantener las toxinas (urea y creatinina). Es importante resaltar que solo se "restringen" las proteínas, no se eliminan. Se deben de proporcionar de 0.6-0.8g de proteína por kilogramo de peso.
EN TRATAMIENTO CON DIALISIS o HEMODIALISIS En esta etapa los requerimientos de proteína son aumentados debido a las perdidas que presenta durante las sesiona o el dializado. Requieren un aporte de 1.2-1.5g de proteína por kilo de peso.
En todo momento se ajusta según el paciente el contenido de potasio, fósforo y consumo de líquidos.
La dieta en la Insuficiencia Renal depende mucho de si el paciente está o no en diálisis para estimar la cantidad de proteínas, lo importante es que debe estar personalizada y pensada para cuidar el estado de nutrición evitando la malnutrición y el desgaste que suelen aparecer por malas prácticas alimenticias que se dan en caso de no contar con el consejo de nutriólogos especializados; debe ser vigilada siempre por un nutriólogo renal y debe sufrir adecuaciones conforme cambia el estado del paciente. Para determinar el mejor plan de alimentación se debe tomar en cuenta los resultados bioquímicos del paciente, el estadio de la enfermedad (determinado por el nefrólogo), el estado de nutrición, la cantidad de orina que se conserva y los gustos y costumbres de cada persona.
La dieta del paciente renal en dialisis tendrá 1.2-1.8 grs kilo de peso/dia por las pérdidas en las mismas y sin diáli
sis 0.5-0.8 grs/kg de peso.Ej si pesa 70 kgs tendrá promedio 45 grs de protei
nas/dia,equivalente a120 grs de car
ne(20 grs),1/4 de litro de leche(7 grs),
1huevo(8 grs) y 30 grs de queso(8 grs),
el faltante se completa con la míni
ma cantidad de proteinas de otros alimentos,considerando que no estoy calculando el máximo de proteinas sino el promedio.

Limitar la sal a 1 gramo/dia(no de po
tasio)y éste a máximo 2,000 mgs, es me jor dar al paciente una tabla de ali
mentos con el contenido de éste mine
ral y que el seleccione lo que mas le guste.

Para líquidos inicial 1 litro/24 hrs, y medir periodicamente la orina de 24 hrs,sumar 1/2 litro mas y calcular la cantidad exacta para evitar hincha
zon.Ademas dieta para la enfermedad causal.

Vita a nutriologa y suplementos de a base de nanotecnologia y medicamentos.

Espero la informacion le haya sido util.

Atte:dr alanis.