¿Qué complicaciones pudiera tener si llevo muchos años con rinitis sin tratarmela?

5 respuestas
¿Qué complicaciones pudiera tener si llevo muchos años con rinitis sin tratarmela?
Buena tarde. Las principales complicaciones de la rinitis son la rinosinusitis (sinusitis) que a su vez puede tener muchas otras complicaciones y la apnea del sueño la cual se presenta porque al estar inflamados los cornetes no hay una adecuada ventilación y esto provoca que los pacientes ronquen e incluso puedan llegar a dejar de respirar por segundos lo cual condiciona un mal descanso o sueño no reparador con la consecuente somnolencia durante el día, falta de rendimiento escolar o en el trabajo, dolor de cabeza, irritabilidad, etc. Lo ideal es que acuda con un(a) especialista en otorrinolaringología para su valoración y manejo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Las principales complicaciones son obstrucción nasal, hipertensión cardio pulmonar, sinusitis aguda y/o cronica.

Saludos
En pacientes alérgicos es común encontrar asociaciones con asma o hiperreactividad bronquial y muchas veces al estar descontrolada la rinitis también se detonan bronco espasmos por reflejo sinubronquial. En el resto de las rinitis solo lo que ya han comentado: obstrucción nasal que impacte en la calidad de sueño, obstrucción en sitios de drenaje de senos paranasales que condicione sinusitis, impacto en la tolerancia al ejercicio etc...

La rinitis no es curable, pero si bastante controlable, muchas veces los pacientes terminan acostumbrándose a los síntomas, cuando estos no son tan severos, pero si hay manera de mejorar la calidad de vida asociado a ello.
Hola, existen diferentes grados de severidad de rinitis, algunas rinitis ligeras no provocarían ninguna consecuencia o complicación a largo plazo, algunas rinitis crónicas con síntomas muy marcados pueden predisponerte sobre todo a desarrollar sinusitis, además de la disminución de la calidad de vida a diario al no descansar bien y batallar con los síntomas durante el día. Lo ideal es acudir con un otorrinolaringólogo o alergólogo para un tratamiento, en ocasiones solo es necesario usar tratamiento algunos días al mes o al año. Algunos casos requieren tratamiento más constante. Confía en tu especialista. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que puede tener varias causas, de las rinitis crónicas ("muchos años con este tipo de rinitis") la más común es la rinitis alérgica. La rinitis alérgica sin un adecuado tratamiento puede predisponer a infecciones de repetición con secuelas importantes como disminución de la audición, alteraciones en conductos auditivos, predispone a sinusitis crónica, mastoiditis infecciosa, también puede generar progresión de la enfermedad alérgica (conjuntivitis alérgica, asma alérgica). Así mismo disminuye la calidad de vida del paciente que la padece, por lo que su diagnóstico y tratamiento adecuado por un alergólogo es esencial.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.