Que clase de enfermedad es?

3 respuestas
Que clase de enfermedad es?
Es un trastorno metabólico, donde la acidez de la sangre se acentúa debido a la presencia moléculas lipidicas conocidas como Cuerpos Cetonicos. Si no se resuelve, la acidosis pone en peligro la vida al alterar las fisiología celular multisistémica.

De modo general, es una alteración bioquímica la cual se caracteriza por un metabolismo alterno al exceso de glucosa en sangre, como una forma de mantener la energía celular, se comienza a consumir la grasa cuyo resultado de desecho son los cuerpos cetónicos. Esto traduce descontrol glicémico. La cetoacidosis diabética/estado hiperosmolar es una urgencia que pone en alto riesgo la vida del paciente.
Es una complicación de la diabetes tipo 1, antes llamada diabetes infantil y en la cual la persona afectada (frecuentemente niños o adolescentes) requiere inyecciones diarias de insulina para controlar su glucosa en sangre. La cetoacidosis se presenta cuando no hay insulina o esta es insuficiente para que la glucosa entre a las células, entonces los niveles de glucosa en sangre cada vez son más altos, mientras que las células mueren de hambre. En respuesta al "hambre" de las células, el hígado comienza a utilizar la grasa para producir un combustible de emergencia llamado cuerpos cetónicos. Estas son moléculas que las células pueden utilizar como alimento, pero con el efecto nocivo de causar que la sangre se vuelva ácida. Si persisten los niveles elevados de glucosa y la presencia se cuerpos cetónicos, pueden fallar otros órganos incluyendo el cerebro, lo que potencialmente puede volver a la cetoacidosis en mortal si no se trata a tiempo y adecuadamente.