Que causa la colelitiasis?

7 respuestas
Que causa la colelitiasis?
La presencia de piedras en la vesícula biliar (Colelitiasis) es un fenómeno por lo demás común en la gran mayoría de las personas, manifestándose como enfermedad en un porcentaje del 10 al 15%. Los síntomas clásicos de la enfermedad no siempre son los más frecuentes. Por lo general, pacientes con dolor abdominal asociado de manera incorrecta a "Gastritis" es habitual que en efecto tengan problemas por la Colelitiasis.
Puede ponerse en contacto a mi correo para enviarle más información.

La coleitiasis puede ser exclusivamente UN HALLAZGO, sin embargo con los advenimientos científicos y tecnológicos una vez diagnosticado es mejor someterse a una cirugía que en manos experimentadas puede ser hasta ambulatoria y de bajo riesgo. Acerquese a cirujano de su confianza y mejor evite complicaciones que aunque remotas pueden ser graves.
La colelitiasis es la presencia de litos o cálculos en la vesícula biliar, hay algunas enfermedades que pueden incrementar que se formen.
La presencia de litos en la vesícula biliar, es conocida como colelitiasis, se ha relacionado con los cuatro factores de riesgo clásicos que inician con la letra "F" en idioma inglés, que son:
1) sexo femenino (female)
2) mujeres en edad fértil (fertility)
3) obesidad (fat)
4) Cuarta década de la vida (Forty)

También se la han relacionado con pérdida de peso, ingesta de anticonceptivos, embarazo (aumento de la progesterona), dietas, medicamentos, enfermedades del Hígado, Antecedentes familiares.
Pero realmente lo que ocurre es un desequilibrio entre los tres componente de la bilis (que se encuentra en el interior de la vesícula biliar), que son sales biliares, lecitina y colesterol. Todas las razones mencionadas anteriormente actúan de diferentes formas en estos tres componentes, causando el aumento de alguna de ellas y/o disminuyendo el de las otras.
Existen múltiples factores de riesgo para la aparición de piedras o cálculos o litos en la vesícula biliar, tales como pertenecer al sexo femenino,múltiples embarazos, uso de hormonas (estrógenos), obesidad, así como pérdida de peso importante, cierto tipo de cirugías, uso de algunos medicamentos, historia familiar, dieta,edad y otras más.
La colelitiasis o litos en la vesicula se forman debido a un desequilibrio en el triangulo de almirand y small... O sea, un desequilibrio entre acidos biliares, colesterol y lecitina
La pregunta se puede entender de 2 maneras: una es sobre el cómo se forman los litos o piedras en la vesícula biliar (colelitiasis o colecistolitiasis) y la otra es los síntomas que causa la enfermedad...en cuanto a la primera hay muchos factores asociados tales como historia familiar, edad, obesidad, uso de anticonceptivos orales, sexo femenino, embarazo...y en cuanto a la segunda, puede ir desde cursar asintomática, hasta cuadros de colecistitis repetitivos (dolor abdominal debajo de la costilla derecha, con irriadiación a espalda), pancreatitis biliar, coledocolitiasis (que las piedras o litos migren a los conducto biliares y los obstruyan) o rara vez asociados a cáncer de vesícula biliar.