¿Qué aspectos psicológicos son los más afectados en los pacientes con el síndrome de Tourette?

3 respuestas
¿Qué aspectos psicológicos son los más afectados en los pacientes con el síndrome de Tourette?
Sin el apoyo y la comprensión de quienes rodean a la persona con síndrome de tourette, las áreas afectadas pueden ser la social, familiar, emocional, autoestima, autoconcepto.
Dependiendo de cómo la familia maneja la situación y dependiendo de la persona que lo padece, las afecciones pueden variar, incluso puede ser posible que la persona sea completamente funcional y no se presenten afecciones psicológicas. Todo depende del apoyo, la comprensión y la aceptación que se le brinde a la persona con dicho síndrome.
Es necesario psicoeducar a las personas para conocer acerca del síndrome de tourette y entender que son movimientos, palabras o tics involuntarios, de esta forma se puede tomar una mejor actitud ante la presencia de los mismos.

Si tomamos en cuenta que algunas de las manifestaciones de este síndrome se puede presentar en forma de tics involuntarios y también la producción de un vocabulario altisonante podríamos pensar que la persona que tiene el síndrome de la tourette puede ser rechazada o apartada de circulos sociales lo que los lleva a sentirse desvalorizados.
Es un desorden neurológico considerado crónico su principal característica son los Tics motores que pueden cambiar de localización y tipo, disminuir y aumentar en número, frecuencia, complejidad y severidad, puede acompañarse de otros desordenes como Trastorno de déficit de Atención con Hiperactividad, (TDA/H), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), problemas de conducta, labilidad emocional, ansiedad, comportamiento oposicionista, depresión y problemas de aprendizaje cuando este tiene un grado de severidad importante, por lo que la autoestima, su desarrollo social, y de aprendizaje, por lo que es necesario trabajar con un equipo multidisciplinario psiquiatra,neuropsicólogo, maestros, familia, terapeuta de lenguaje, según sea el caso. Gracias.