Que alternativa es mejor, quitar la tiroides o quemarla?

3 respuestas
Que alternativa es mejor, quitar la tiroides o quemarla?
Buenos días.

Esto depende de las características del paciente, ya que definitivamente puede haber más complicaciones por una cirugía. La cirugía suele reservarse para cuando hay crecimientos muy grandes de la tiroides que generar problemas para hablar, respirar o pasar alimentos al comer, también se recomienda en aquellos crecimientos de tiroides sospechosos de cáncer.

Esta decisión la tiene que tomar en conjunto con su Endocrinólogo después de que le explique los riesgos y beneficios de ambos procedimientos.

Saludos.

Dependiendo de el diagnóstico y de lo que el paciente desee, ya que hay enfermedades que pueden ser tratadas con yodo radioactivo y otras que no. La cirugía es necesaria en casos de cáncer, pacientes que deseen embarazarse y en bocios o tiroides muy grandes.
La elección terapéutica depende de cada paciente, el riesgo de la cirugía depende del tamaño y de la habilidad del cirujano, generalmente, esta opción se reserva para aquellos pacientes con un incremento del tamaño de la glándula considerable, presencia de nódulos sospechosos o falla a las alternativas terapéuticas previas (medicamentos o yodo radiactivo); En general la administración de yodo radiactivo (quemar la tiroides) es en muchas ocasiones tratamiento de elección para algunos pacientes, debido que se presenta una respuesta rápida al hipertiroidismo, reservándose para aquello pacientes que fallan al tratamiento medico. La decisión debe no solo ser por parte del cirujano sino también considerarse la opinión del especialista. Cabe señalar que ambas terapéuticas implican posterior a ello la administración de hormona tiroidea y el seguimiento necesario por Endocrinoligía.