¿Qué alteraciones hormonales pueden provocar Disfunción de Glándulas de Meibomio (DGM)?

3 respuestas
¿Qué alteraciones hormonales pueden provocar Disfunción de Glándulas de Meibomio (DGM)?
Existen otras causas que pueden alterar el funcionalismo de las glándulas de Meibomio, las más frecuentes son las Blefaritis, inflamación del borde libre de los parpados, donde se encuentran las pestañas, generalmente asociado a trastornos dermatológicos, como acné juvenil, dermatitis alérgicas, atópias y muy especialmente en los que sufren Rosacea. En todos estos casos se produce una inflamación de estas glándulas, alterándose la cantidad y calidad de los lípidos que secretan y que constituyen una parte fundamental de la lágrima.

Si bien la mayoría de los pacientes que padecen disfunción de glándulas de Meibomio no tienen factor sistémico asociado, generalmente se debe a alteraciones en el micro-ambiente como uso de lente de contacto o infecciones crónicas en ocasiones por hongos, hay un grupo de pacientes que paceden disfunción hiposecretora con obstrucción en quienes se ha relacionado la edad avanzada, el uso de medicamentos para el acné, insuficiencia de andrógenos o falta de receptores para los mismos como factores de riesgo.
Mas bien en algunas mujeres que estan tomando terapia hormonal de remplazo aumenta la incidencia de blefaritis, acude a consulta para examinar todas las comorbilidades.