¿Puede una persona que cuenta con la capacidad de empatizar desinteresadamente con los otros padecer

5 respuestas
¿Puede una persona que cuenta con la capacidad de empatizar desinteresadamente con los otros padecer aún así un trastorno narcisista de la personalidad?
Hola, ¿Cuál es el objetivo de clasificar o etiquetar a una persona?
Toda persona puede socializar y empatizar con libertad, si a usted le altera o molesta, es importante, marcar distancia.

No, justo una persona con trastorno narcisista de la personalidad carece de empatía, es uno de los signos presentes en esos pacientes, no son empáticos con las demás personas al tener profunda necesidad de atención y sentido excesivo de su propia persona o creen en su superioridad por sobre la demás gente.
A menos que haya sido diagnosticada, las personas tenemos fluctuaciones entre los diferentes rasgos de personalidad, como tal un trastorno (reitero, diagnosticado) tiene ciertos rasgos mas marcados y puede carecer de otras habilidades, antes de patologizar es importante conocer un caso a detalle. Me llamó mucho la atención su pregunta, me hace pensar o que conoce a alguien cuya personalidad le confunde o que tiene sencillamente quizá una duda académica, espero haya ayudado a esclarecer en cualquiera de los dos casos.
Uno de los criterios diagnósticos del trastorno narcisista personalidad es la falta de empatía. No obstante, pueden existir narcisistas un tanto más adaptados que sí pueden presentar empatía. Por otro lado, me he encontrado con que el diagnóstico de narcisismo está ya muy generalizado y a veces sobrediagnosticado. Y por lo general de la mano de relaciones problemáticas.
Los trastornos del narcisismo suponen fallas tempranas en la relación entre los padres o cuidadores y los infantes, las consecuencias de estas fallas afectan con posterioridad las relaciones interpersonales de las personas, así como su capacidad para empatizar, los intentos de relacionarse empáticamente con los otros pueden pensarse como intentos de restaurar esas carencias de la infancia. Habría que analizar las particularidades y contenidos de esas relaciones. Saludos.