Puede una niña de 7 años padecer bocio simple??teniendo estudios clinicos, tiroideos y de anticuerpos

8 respuestas
Puede una niña de 7 años padecer bocio simple??teniendo estudios clinicos, tiroideos y de anticuerpos en perfecto estado. Solo mostrando un crecimiento observaba clinicamente de la glandula?
Si es factible, es un crecimiento de la glándula la cual no afecta la funcion

Increíble opinan los no expertos en el tema.
Le comento que es obligatorio en en esos casos realizar la biopsia con agua fina, no todos los nódulos con calcios albergan cáncer ; más sin embargo se necesita evaluar de forma general no sólo el resultado de la biopsia al paciente. Es obligatorio comentar que cuando se tiene bocio de muchos años se tiene el riesgo de malignizacion en algunos nódulos y requiere extirpación quirúrgica en la mayoría de los casos, desafortunadamente así es sobre todo en pacientes mayor de edad y con factores de riesgo. Estas opiniones son para expertos- cirujanos endocrinos -
SI es factible pero debe ser evaluada por un endocrinólogo certiicado antes de cualquier decisión de tratamiento.
Cualquier tumoracion de cuello se debe investigar con estudios de imagen complementarios tomografía o ultrasonido y verificar si es dependiente de tiroides y valorar la indicación de toma de biopsias
Si puede haber crecimiento de la glándula tiroides aunque los demás estudios estén normales. Es recomendable de inicio realizarle un ultrasonido de cuello y/o una tomógrafia de cuello para corroborar que efectivamente es de la glándula tiroides. Dependiendo de los resultados se puede dar manejo medico o quirúrgico.
Dado que la función tiroidea está normal, a mi me preocuparía la posibilidad de que ese crecimiento no sea de tiroides, particularmente en una niña de 7 años. ¿Porqué consultó al médico? ¿fue por el aumento de volumen en cuello? yo le preguntaría si tiene síntomas acompañantes. Si la exploración física descartó crecimientos ganglionares, crecimiento del hígado o del bazo, yo sugeriría realizar un estudio de imagen de cuello (ultrasonido, tomografía o resonancia magnética), de lo contrario tal vez requiera otro abordaje.
Cabe mencionar que soy Oncóloga Pediatra.
Si puede. Necesita llevarla con un Endocrinologo para que le indique el seguimiento adecuado. Saludos
Sugiero valoración por endocrinología pediátrica, no se desgaste y vaya a lk seguro.