¿Puede un psicólogo recetar un medicamento como la Sertralina? Hace un mes inicie terapia con un ps

5 respuestas
¿Puede un psicólogo recetar un medicamento como la Sertralina?
Hace un mes inicie terapia con un psicólogo que me diagnostico con depresión. En la primer consulta me receto el uso de Sertralina de 50mg, inicie con la mitad de la tableta, después de dos semanas me indico que tomara la tableta completa. Aun no siento un cambio por lo que me llevo a investigar el medicamento.
Hola! El psicólogo no tiene facultades para recetar medicamentos de ningún tipo. Lo que sí puede hacer es el diagnóstico clínico de la depresión mediante una entrevista clínica, la identificación de una serie de síntomas y algún instrumento de evaluación como un test o cuestionario para medir el grado de depresión y saber si eres candidato a tratamiento farmacológico. De ser así, lo ideal es que te derive con el psiquiatra y ambos mantengan comunicación para darte un tratamiento integral que consta de medicamento y psicoterapia. Con el psiquiatra deberás acudir periódicamente a fin de que éste vaya regulando la dosis del medicamento según te vayas sintiendo, por lo que es importante que sigas al pie de la letra las indicaciones y contraindicaciones. De acuerdo a las investigaciones realizadas en los últimos años respecto de los tratamientos científicamente validados que han demostrado mayor eficacia a largo plazo para abordar esta problemática, es la terapia cognitivo conductual que consta de una serie de modificaciones en el estilo de vida así como en la forma de pensar e interpretar las situaciones. Espero esta información te ayude. Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Hola, coincido con mis colegas un psicólogo no puede recetar medicamentos, pero como se menciona si puede realizar un diagnóstico y apoyarse con un médico psiquiatra para su tratamiento, el cual tiene mejores resultados si se trabaja conjuntamente, es decir, una terapia psicológica para el manejo de emociones, pensamientos y conductas, y llegar a la raíz del problema con objetivos claros, y el psiquiatra con la medicación.
Quedo a sus órdenes ya sea presencial con todas las medidas necesarias o por video llamada
Gracias y saludos
Hola buen día como te lo dicen mis colegas, un psicólogo no puede prescribir medicamentos, únicamente un psiquiatra o alguien con formación en medicina puede hacerlo, éticamente si no se tiene la formación anteriormente mencionada sería muy arriesgado y completamente irresponsable. Pregunta a tu psicólogo sobre tus dudas, cabe la posibilidad de que tenga ambas licenciaturas o sea médico psiquiatra con especialidad en psicoterapia. Saludos
Hola, los psicólogos no podemos recetar ningún tipo de medicamento. Te sugiero que acudas con un psiquiatra o neurólogo.
Saludos
Los psicólogos no podemos recetar ningún tipo de medicamento, pero si podemos hacer la evaluación, diagnostico y tratamiento de la depresión (seguro te aplicaron una serie de cuestionarios y pruebas psicométricas para llegar a ese diagnóstico). Generalmente la depresión en escala inicial únicamente requiere atención psicológica, pero en grados mas elevados lo mejor es llevar la atención con un psiquiatra en conjunto con la psicoterapia. En resumen si quieres un ajuste adecuado de Sertralina ve con un psiquiatra para que realice los ajustes necesarios. Que tengas un hermoso día.