puede un.paciente morir en la operacion del cierre de colostomia?

4 respuestas
puede un.paciente morir en la operacion del cierre de colostomia?
Claro que puede morir, al igual que el mismo paciente puede morir en un accidente en su baño, o manejando en carretera. realmente las posibilidades de fallecer en una Cirugia dependen tanto de los factores de riesgo propios del paciente como por el tipo de cirugía y si es electiva o de urgencia. Descartando los factores del paciente, te diré que el procedimiento es relativamente sencillo, siendo normalmente realizado en condiciones electivas, aunque debe ser considerada como una cirugía abdominal mayor. Siempre y cuando te opere un equipo experto en Cirugia abdominal, todo debe salir bien.

Todo procedimiento quirúrgico por mínimo que sea conlleva el riesgo de muerte y las causas de esto pueden ser muy diversas. Como bien lo mencionó el Dr. Guarneros los reisgos de un procedimiento quirúrgico dependen de factores de riesgo del propio paciente y del procedimiento per se así como del tipo de procedimiento (urgencia vs cirugía programada). Es muy importante comentar con su cirujano todos estos factores así como los riesgos de las complicaciones al igual que los beneficios de su procedimiento si es posible en una visita antes del llevarlo a cabo.
toda cirugía por mínima que sea tiene riesgos, tratándose de un cierre de colostomia los riesgos que se corren van desde una infección de herida hasta la muerte y como arriba te mencionan además de los propio de la cirugía como son la hemorragia, lesión de órganos vecinos, sepsis secundaria a dehiscencia y/o fuga anastomótica, los riesgos propios del procedimiento anestésico y las implicaciones que tienen las enfermedades que padezca el paciente, te recomiendo que acudas con un especialista en coloproctología para una valoración especializada y poder aclarar tus dudas
Como posibilidad SI,aunque es poco habitual ya que se trata de una cirugía programada, si no ha sido operado o sufrido esa experiencia sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado.