Puede recuperar el habla mi hijo si una cuerda vocal esta paralizada y le pueden retirar la traqueostomia

3 respuestas
Puede recuperar el habla mi hijo si una cuerda vocal esta paralizada y le pueden retirar la traqueostomia teniendo ese problema?
Buenas tardes.
En primer lugar, seria importante conocer cual es la causa de la parálisis de la cuerda vocal y el motivo por el cual se colocó la traqueostomía. En mi experiencia en muchos paciente es posible el retiro de la cánula principalmente cuando no hay lesiones propiamente en la anatomía, por ejemplo quien permanece en aparato para respirar (ventilador) por largo tiempo.Sin embargo si es por algún otro motivo como malacia de la vía aérea, solo sobre la marcha podrá determinarse si es posible el retiro de la traquoestomía.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle sido de ayuda.

la rehabilitación será muy importante, lo primero que se tiene que valorar es el tipo de cánula de traqueotomía, con la finalidad de colocarle una cánula que también le permita fonar y rehabilitar la voz, posterior el seguimiento será por foniatra y por neumólogos intervencionistas que como lo dice el dr Ivan Juárez es todo un proceso, no tan complejo como parece pero si largo y con mucha paciencia. El tipo de lesión de la cuerda es quien en verdad nos dará la respuesta en cuanto a si se puede y al tiempo.
saludos.
buenas tardes, dependiendo de lesion de la cuerda vocal si es de origen neurologico o traumatica se debera de valorar si existe compensacion de la otra cuerda vocal; es conveniente que tenga una rehabilitacion mediante ejercicios de fonacion que son indicados por un Fonatra, medico especialista en esto; asi mismo la valoracion de retirar la canula de traqueostomia se debera de realizar algunas pruebas de deglucion y reflejos de proteccion de la via aerea superior y revisar el sitio del estoma de la traqueostomia para verificar que no haya estenosis o disminucion de la luz de la traquea que impida el retiro de la canual, esto lo realizamos los neumologos por broncoscopia. Espero que todo resulte bien con su hijo, saludos