Puede haber un tumor en la cabeza y que dure muchos años, y empiece a dar problemas? La pérdida de

6 respuestas
Puede haber un tumor en la cabeza y que dure muchos años, y empiece a dar problemas?
La pérdida de olfato puede ser a causa de un tumor?
En efecto, con frecuencia los neurocirujanos nos topamos con tumores benignos de lento crecimiento que pueden permanecer sin provocar síntomas por algunos años, creciendo y desplazando el cerebro u otras estructuras nerviosas hasta que se "pierde" ese equilibrio tumor-cerebro y comienzan las manifestaciones.

La pérdida del sentido del olfato es característica de un tumor llamado Meningioma del Surco Olfatorio.

Acuda lo más pronto posible con un Neurocirujano certificado, quien deberá realizar una exploración física y neurológica completa, solicitar estudios de imagen, y de ser el caso, evaluar las opciones de tratamiento quirúrgico adecuadas a su caso.

Usualmente los tumores benignos de lento crecimiento tienen un excelente pronóstico al ser retirados en su totalidad.

Si es posible sobre todo si son de lento crecimiento. Recientemente operamos una paciente a la cual se le habia diagnosticado la presencia de un meningiioma en la fosa cerebelosa derecha 25 años atras.
Considero que debe asistir a consulta para una valorcion integral y realizacion de estudios de iamgen para propornerle un tratamiento adecuado.
Hola. Desafortunadamente si existen tumores cerebrales que son de muy lento crecimiento. Uno no se da cuenta de que los tiene hasta que crecen y se hacen muy grandes o hasta que comprimen estructuras nerviosas sensibles. Los tumores que se localizan o se extienden a la parte anterior de la base del cráneo pueden afectar el sentido del olfato. Esto es porque las terminaciones nerviosas responsables del olfato van desde la parta más alta de la cavidad nasal, como nervios olfatorios pasan a través de la base del cráneo y llegan a la corteza cerebral olfatoria primaria en los lóbulos temporales. Uno de los más frecuentes es el meningioma del surco olfatorio, este es un tumor benigno que actualmente en los mejores hospitales del mundo se retira completamente a través de la nariz por medio de técnicas de Neurocirugía Endoscópica.
Claro que puede tardar muchos años sin que provoque alguna anomalía, y si está se trata de una alteración del olfato entonces sugiere como diagnóstico un meningioma del surco olfatorio. Lo más apropiado será realizar una completa evaluación física y con estudios complementarios para tener un diagnóstico de certeza y entonces poder ofrecer una alternativa de tratamiento. Quedo a sus ordenes
Hola, existen tumores cerebrales conocidos como benignos, cuyo crecimiento puede ser muy lento y si se encuentra situado en regiones de poca relevancia para las funciones fundamentales, pasar inadvertido hasta que comprime alguna zona vital o algún nervio, inicia a dar síntomas.

Lo más conveniente en este caso es que usted acuda con un Neurocirujano para que a través de una historia clínica neurológica completa y estudios de neuroimagen, determine la existencia de tumor cerebral.
Saludos cordiales.
Efectivamente es una forma de presentación de lesiones dentro del cráneo que crecen en forma muy lenta. Es importante acudir a consulta para valorar adecuadamente esa pérdida del olfato y seguir el protocolo correspondiente para llegar a un adecuado diagnóstico. Muy seguramente necesitará de realizarse estudios de imagen como tomografía de cráneo y resonancia magnética.