Puede haber complicaciones si te operas de adenoma hipofisiario?

7 respuestas
Puede haber complicaciones si te operas de adenoma hipofisiario?
Así es. Algunos de ellos pueden ser inmediatamente después de la cirugía y pueden ser transitorios o permanentes. Sin embargo, todos esas complicaciones y riesgos se explican al paciente antes de programar el procedimiento, así como los beneficios de realizarlo y las consecuencias de no realizarlo.

Un adenoma hipofisiario que no recibe tratamiento tiene muy alta posibilidad de continuar su crecimiento y finalmente afectar la visión en forma irreversible y finalmente poner en peligro la vida. Le cirugía también tiene riesgos, aunque estos son mucho menores que los riesgos de no hacer nada, pero existen. Esos riesgos son principalmente´: Durante la cirugía: hemorragia, daño a la visión, daño al hipotálamo, función hormonal, de la anestesia (reacciones alérgicas y de idiosincrasia). Después de la cirugía: déficit hormonal, secuelas neurológicas. La complicación más temida de una cirugía de este tipo es el fallecimiento y está reportada en menos del 1% de los pacientes, pero dependerá también del lugar donde se realiza la cirugía y la experiencia del equipo Neuroquirúrgico.
Los tumores de la hipófisis la gran mayoría son Adenomas... NO todos, esto solo se confirma hasta que se analizó la pieza por un patólogo; hoy en día con la Resonancia Magnética el diagnóstico preoperatorio certero es cerca del 100% pero en ocasiones es otra la enfermedad... Un diagnóstico diferencial MUY diferente y poco frecuente es un aneurisma cerebral... y hay otros diagnósticos. En este sentido los riesgos de la cirugía van desde los originados por la disección quirúrgica; hasta las secuelas por la manipulación de las estructuras: sangrado, infección, FISTULA DE LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO, neuroinfección y múltiples secuelas endocrinológicas que pueden requerir uso de hormonas de por vida; así como el riesgo de daño a la vía visual, complicaciones que pueden generar otra cirugía por la misma vía que te operaron o transcraneal, o reparación de carótida... Incluso hasta morir por este procedimiento... poco frecuente estos últimos riesgos...
En cualquier procedimiento o cirugía puede haber complicaciones. Sin embargo, un buen abordaje quirúrgico, vía transfenoidal en este caso y un neurocirujano experto garantiza una cirugía completa o parcialmente exitosa. Esto dependería del tipo y las caracteristicas del adenoma hipofisiario.
Los adenomas de hipofisis son uno de los tumores benignos del sistema nervioso central más frecuentes en humanos. La cirugía para los mismos ha avanzado muchísimo en los últimos años. Las tasas de complicaciones son muy bajas y en manos expertas son alrededor del 3%. Es necesario tomar en cuenta el estado de la enfermedad por la cual se va a someter uno a cirugía, si el beneficio sobrepone los riesgos, hay que hacerla. Si no es así, mejor optar por algún otro tipo de tratamiento. Con un equipo de especialistas calificado y competente, las posibilidades de éxito de una cirugía de hipofisis son muy altas.
Toda cirugía conlleva riesgos pero esto no significa que deban presentarse, se toman todas las precauciones posibles para minimizarlos.
Lo que si es garantía es que de no operarse un tumor este puede crecer y provocar peores complicaciones....
Todo procedimiento quirúrgico implica riesgos y potenciales complicaciones derivadas del mismo y/o del padecimiento que motivó el mismo. El caso de los adenoma hipofisiarios no es la excepción. Sin embargo, se extreman muchas precauciones para evitar el escenario de una complicación. Póngase en manos de un equipo calificado para el manejo de esta patología. Saludos