Poruqe un paciente al que le hacen hemodialisis se pone moreno?

Poruqe un paciente al que le hacen hemodialisis se pone moreno?

4 respuestas


Buenos días. La piel oscura en pacientes se relaciona como bien lo han comentado con la acumulación de pigmentos llamados urocromos que se almacenan en la piel. Así mismo la hormona estimulante de melanocitos, células que dan el color moreno a la piel, es diez veces mas probable que se acumule en la sangre en la insuficiencia renal crónica. Finalmente el exceso de fósforo que se une al calcio, también puede depositarse en tejidos blando contribuyendo al color céreo y/o presencia de calcificaciones vasculares. Por ello la dieta es sumamente importante para intentar controlar todo esto. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Se ponen morenos porque se acumulana las toxinas en el cuerpo y tiene traduccion en la piel, aunque se realice la hemodialisis las toxinas no son desechadas en su totaiidad del cuerpo y se van acumulando cronicamente por eso quedan morenos.


El color moreno de los pacientes en hemodiálisis o en diálisis peritoneal es debido a la acumulación crónica de toxinas urémicas que dan una coloración particular a la piel. La acumulación de estos "urocromos" se produce por la presencia de insuficiencia renal avanzada ya que, aunque el paciente se encuentre en terapia sustitutiva renal los niveles de toxinas nunca llegan a valores normales.


Hola buen día, los pacientes con enfermedad renal estudio avanzados, tienen una coloración pardusca y/o pálida es secundario a los niveles elevados de toxinas urémicas, aunado a la anemia que genera la enfermedad renal, respondiendo a tu pregunta, no es la hemodiálisis la que da en algunos pacientes el color urocrómico, espero haberte ayudado. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.