Porque una persona que esta dejando de tomar, ha logrado varios días o meses y de repente recae sin

11 respuestas
Porque una persona que esta dejando de tomar, ha logrado varios días o meses y de repente recae sin darse cuenta, explica que no sabe como le dan ganas de tomar y a veces ni lo esta pensando, algún pensamiento viene y no puede controlarlo. Cual sería la explicación?
Cabe recordar que el alcoholismo es un tipo de a-dicción, es decir "no hay palabras para..." así que la respuesta a esta pregunta depende del sujeto que lo viva, aunque viéndolo desde lo orgánico hay una dependencia del organismo y si no se trata adecuadamente el cuerpo "pide más" y es por eso que recae.
Algunos creen que una terapia más directa como lo conductista ayuda, no siempre es el caso, con una terapia psicoanalítica se pueden lograr mejores resultados ya que no sólo se trata el problema sino desde su raíz.

Como menciona la Lic. Nancy Luna , el problema de alcoholismo tiene muchas causas ; 1.- La exposición de los hijos frente a padres con historia de alcoholismo,2.- Una vida de maltrato psicológico, físico o verbal,3.- La influencia del medio ambiente o el lugar donde vive la persona,4.- El lugar donde trabaja.- en este punto menciono que muchas personas que tienen problemas con el alcohol suelen trabajar en cantinas, bares, o acudir con frecuencia a este tipo de ambientes porque inconscientemente lo buscan.
El camino hacia la rehabilitación es largo, y se hace más largo según el tiempo que la persona lleve con el problema.
Teóricamente se dice que el tiempo que una persona ha invertido en un estilo de vida con vicios,es el mismo que requerirá para recuperarse, sin embargo se ha comprobado que el tiempo se reduce considerablemente una vez que la persona desea cambiar ese estili. En ese momento es en el participamos psicólogos, religiosos, psiquiatras y familia.
Lo que has hecho por mucho tiempo como beber alcohol, no es tan sencillo deshacerse de esa programación, no se desactiva de pronto con querer dejarlo. Requerirías de pronto ir donde un especialista y que juntos analicen el porqué de esa dependencia oral... Cuáles son los patrones de tus padres, abuelos ante este problema, qué consigues cuando bebes? Etc., espero te sea de ayuda.
Hasta pronto.
Tomar una decisión requiere consciencia, voluntad y AMOR a la propia vida. Entre mas pasa sin beber mas se fortalece la confianza y seguridad en uno mismo. Recaer si se permiten pensamientos, emoción o situación que nos afecte. Los problemas deben enfrentarse eficazmente y resolverse, NO evadir o "llenarse " con alcohol que "vacía" mas vida, relaciones y proyectos. Hay ejercicios que ayudan a fortalecer nuestra aptitud para vivir y dirigir nuestra vida a pesar de cualquier circunstancia. EMDR puede ayudar y la aplicación de mi Método "Alas de Libertad" para crear o fortalecer recursos internos para elegir la salud, el bienestar y éxito
Estoy de acuerdo con los tres puntos de vista anteriores y cabe mencionar que ademas de ser una alergia del cuerpo a la sustancia que desenvuelve ésta enfermedad, se le es considerada también como una enfermedad espiritual. Son términos rebuscados que suenan alarmantes, pero en realidad lo son, el alcoholismo tiene consecuencias tan graves como la muerte. Los psicólogos podemos apoya en éste proceso en vías emocionales y aveces conductuales, el coaching es de gran apoyo en lograr metas inmediatas. Pero, si éste tratamiento no es apoyado por grupos como AA, es muy probable la recaída, las estadísticas lo reafirman, no dudo que haya quien lo logre sin éste tipo de ayuda, pero si quiere generar una profunda consciencia acerca de la enfermedad del alcoholismo, es primordial apoyarse de AA.
El acto de consumir alcohol es únicamente el síntoma de lo que está sucediendo en el interior de la persona, si esas situaciones no son trabajadas adecuadamente por dicha persona quizás por un tiempo pudiera dejar de beber al tomar la decisión de hacerlo y mucha fuerza de voluntad. En primer lugar la persona ya tiene un estilo de vida el cual no fácilmente puede cambiar radicalmente y muchas veces el hecho de tener "tentaciones" (personas que consumen alcohol junto a él o ella) podría provocar que piense nuevamente en su consumo, además de que estudios sobre el tema han detectado que la frustración, la ira, y la presión social también pueden ser factores para que una persona recaiga. Un factor importante es que el alcohol bloquea temporalmente el dolor emocional y podría considerarse como un buen "escape" para lo que le suceda a la persona, por eso es que es necesario tratar integralmente tanto la dependencia física, como la depedencia psicológica para evitar posibles recaidas.
Buen día. Entiendo tu situación, lo importante es entender que es una adicción por lo tanto es una enfermedad. Como primordial seria brindar un tratamiento de enfoque Cognitivo-Conductual en el cual detectar los pensamientos automáticos en el paciente que aparecen en su mente y lo llevan a la acción el beber, si su comportamiento tiene ganancias secundarias entender si como conducta es una lesión hacía el mismo qué es lo que aparece antes, cuáles son los pensamientos para desde ahí atacarlos y ésto es dentro de un tratamiento diseñado de acuerdo a la edad e historia del paciente pero suelen ser muy efectivos para éste tipo de padecimientos claro recordando que la mayor parte la hace el paciente si sigue con su tratamiento y tareas fuera de consultorio.
Saludos cordiales.
En general en cualquier enfermedad adictiva hay un componente a nivel de pensamientos obsesivos.
Afortunadamente el pensamiento recurrente y obsesivo acerca de tomar es posible de tratar con terapia cognitivo conductual.
Así mismo, es importante complementar con tratamiento médico especializado y un programa integral que abarque a la familia.
Existen centros de tratamiento multidisciplinarios e integrales serios y con los profesionales de la salud indicados.
Un saludo
Aún no ha vencido la adicción... Por lo que es necesario que tenga apego a su tratamiento psicoterapéutico, donde el tratara la ansiedad ante el alcohol.
Las sustancias adictivas, generan una desadaptación neuronal, lo cual general tolerancia que es cuando uno requiere concentraciones cada vez mayores para lograr el efecto deseado y por otro lado cuadros de abstinencia en el caso del alcohol es lo que popularmente llamamos cruda, y existe otro síntoma que se llama craving que es ese antojo por la sustancia aunque la persona no este pensando en la sustancia aparece, y en muchas ocasiones llega a ser incontrolable llevando de nuevo a la búsqueda de la sustancia; lo primero es entender que es lo que te esta pasando ya que en un proceso adictivo son frecuentes las caídas pero lo esperado es que sean cada vez menos intensas o te generen menos consecuencias, y es en este punto donde se requiere una red de apoyo para detener la caída a tiempo es donde entra la familia, amigos, grupos de apoyo como alcohólicos anónimos, apoyo psicológico. En ocasiones se puede brindar tratamiento psicofarmacológico, para disminuir el craving. Saludos.
Primeramente lo que esta presentando es un síndrome de dependencia etílica. Esto debe de estar en tratamiento con medicamentos que son efectivos y con efecto demostrado para evitar recaídas. Y para que manejes adecuadamente tus emociones y pensamientos ya que con la pura voluntad propia no se puede y estarás perdiendo tiempo valioso en tu rehabilitación.