Porque la adrenoleucodistrofia solo se transmite de madre a hijo?

3 respuestas
Porque la adrenoleucodistrofia solo se transmite de madre a hijo?
Buen dia:
Esta es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X. (cromosoma sexual).

Dado que los hombres tienen cromosomas XY (El X lo da la madre y el Y el padre) los hombre con el gen afectado siempre tienen la enfermedad.

En el caso de las mujeres tienen cromosomas XX (Un X que da la madre hace a una hija portadora de la enfermedad pero en general no la desarrolla porque tiene el cromosoma X que brinda el padre) Es decir las mujeres son portadoras de la enfermedad y cuando tienen un hijo varón este expresa la enfermedad porque solo tiene la información del cromosoma X materno.

En el caso de las madres portadoras tienen un X afectado y el otro X no (el que viene del padre) asi que sus hijos varones tienen 50% de ser sanos y 50% de padecer al enfermedad. Y las hijas 50% de ser portadoras( no enfermas) y 50% de ser totalmente sanas.

Acerquese a un genetista para asesoramiento si esta en este caso.

Saludos

Concuerdo con la excelente explicación del Dr Flores, es una condición genética especial debido a que el hombre tiene un cromosoma "X" y otro "Y" situación que explica porque si el cromosoma X está afectado no hay otro cromosoma homologo que pueda hacer la función, entonces la enfermedad se expresará en el hombre y no así en la mujer dado que tiene dos cromosomas X por lo que si uno está afectado, el otro puede llevar a cabo la función normal y evitar la expresión de la enfermedad, situación que llamamos "portador". Si busca mayor información puede consultarlo en los patrones de herencia mendeliana. Saludos
Buenas tardes. Esta es una enfermedad que se transmite de forma recesiva ligada al cromosoma X.
Para entender esto es importante recordar que los cromosomas X y Y son los llamados "sexuales", osea que deciden el género que vamos a tener. Los hombres son XY y mujeres XX. Ahora debe imaginarse que dentro de cada cromosoma X y Y hay muchos genes, cada uno de los cuales tiene una función importante en nuestro cuerpo.
En el caso de la adrenoleucodistrofia, está dañado uno de los genes que se encuentra en los cromosomas X. En el caso de las mujeres que heredan este X "dañado", cuentan con otro X que se encuentra en buenas condiciones y es capaz de realizar la función de forma adecuada; en cambio en los hombres, que solo cuentan con el X "dañado" (ya que el otro cromosoma sexual es el Y), no hay quien lleve a cabo la función y se presenta la enfermedad.

En este video viene explicado por si aún presenta duda, o acuda con un genetista. www.youtube.com/watch?v=TVzmyL2OGIs