Por rinitis alergica puedo presentar tambien otitis media?

5 respuestas
Por rinitis alergica puedo presentar tambien otitis media?
Así es, las personas con rinitis alérgica presentan una inflamación de cornetes y mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio que comunica el oído con la nariz y puede provocar cuadros de otitis media serosa que es acumulación de moco en el oído medio, o bien una otitis media aguda que es una infección del oído medio.

Esta complicación de la rinitis alérgica es más frecuente en niños, aunque en adultos también se puede observar

Claro la rinitis alérgica (en otras palabras inflamación de la nariz provocada por una alergia) genera cambios en la forma del interior de la nariz y del sistema respiratorio.

Los oídos, ojos, nariz y garganta se comunican entre sí. Al estar comunicados, significa que cuando se inflama alguno de ellos puede generar inflamación también en los otros.

En el caso de la rinitis alérgica, la inflamación generada altera la forma, función e higiene de las vías respiratorias superiores, favoreciendo varias situaciones: obstrucción nasal y respiración oral, lo que a su vez provoca resequedad de garganta, irritación y tos, compromiso del drenaje normal de los oídos hacia la garganta y acumulación de moco en esta zona, lo que puede favorecer un proceso infeccioso (dolor +/- fiebre) o simplemente acumulación crónica de líquido (sensación de sordera, oído tapado +/- dolor).

Es importante el trabajo en conjunto (alergólogo y otorrinolaringólogo) para mejorar tu calidad de vida y salud.
Totalmente , toda vez que la función nasal se vea afectada, desde un padecimiento como la rinitis provocada por laergia hasta cualquier otra patologia obstructiva, va a repercutir en la adecuada ventilación del oído a travéz de la trompa de Eustaquio, lo cual puede provocar desde una otitis media aguda o perpetuar el cuadro y provocar otitis media crónica.
Saludos!
Hola.

La inflamacion de la mucosa por rinitis alergica puede ser la causa de una obstruccion del conducto que hace funcionar adecuadamente al oido y condicionar multiples problemas crónicos.

Acuda a valoraxion no retrase su diagnostico y tratamiento.

Saludos
La respuesta es SI
De hecho un muy alto porcentaje de pacientes con rinitis alergica o hasta la NO alergica llegan a cursar con cuadros de otitis media aguda o cronica, ya que la constante presencia de moco en todo el trayecto o comunicacion entre nariz y oido da como complicacion dichos padecimientos.

Definitivamente se debe buscar la causa o el detonante de dicha rinitis y comenzar desde un adecuado aseo nasal, hasta el tratamiento médico o en ultimo de los casos quirurgico.

Saludos !!