Por que razón el glaucoma afecta solo a un ojo, en mayor proporción a un ojo que a otro?

3 respuestas
Por que razón el glaucoma afecta solo a un ojo, en mayor proporción a un ojo que a otro?
Glaucoma engloba a un grupo de enfmedades de diversos origenes. El glaucoma de ángulo abierto habitualmente es simétrico, como el de ángulo cerrado. Los glaucomas asociados a diabetes, a dispersión pigmentaria y glaucomas inflamatorios o relacionados a enfermedades del cristalino pueden ser asimétricos.
La mayoría de los glaucomas no presentan síntomas por lo que, si tienes antecedentes hereditarios, a partir de los cuarenta años es conveniente un examen.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a los dos ojos, aunque en ocasiones puede ser asimétrico, es decir tener una afectación mayor en uno sobre otro al momento del diagnóstico, sin que por ello este solo enfermo un ojo, estos casos son los denominados primarios. Por otro lado, existen glaucomas que pueden afectar a solo un ojo, este podria estar asociado especificamente a algo, como por ejemplo trauma del globo ocular que lesiono el sistema de drenaje, en cuyo caso se denomina secundario.
De cualquier forma, el glaucoma es una enfermedad silenciosa que debe ser investigada, y la mejor manera es bajo la revision de un oftalmologo, ya que todos estamos expuestos a padecerla.
Tiene que ver con la disfunción del sistema de drenaje por un lado y con la perfusión vascular por otro. Es perfectamente factible que se avance a la misma velocidad, recuerde que en el glaucoma el problema esta en el.ojo y el nervio óptico y como tal son pares independientes