¿Por qué pasa un aneurisma cerebral?

5 respuestas
¿Por qué pasa un aneurisma cerebral?
Un aneurisma es la dilatación de una arteria cerebral, la cual carece de pared muscular y es muy débil, puede romperse ante un esfuerzo originando una hemorragia subaracnoidea

Hay tres tipos de aneurisma cerebral. 1. Saculares: son protrusiones en una porción de la pared de una arteria cerebral, donde una de las capas de la arteria esta muy delgada o ausente. 2. Fusiformes: son un crecimiento o dilatación de toda la circunferencia de la arteria. 3.Micóticos: se producen por émbolos infectados que viajan desde el sitio de la infección hasta la pared de la arteria cerebral donde se atoran y ocasionan el aneurisma.
Los aneurismas saculares son los mas comunes, son una enfermedad adquirida, no se nace con ellos. Su formación es multifactorial. El estrés que ocasiona la sangre al viajar por dentro de una arteria en contra de sus mismas paredes puede adelgazar e incluso romper alguna de sus capas. Así mismo, un flujo sanguíneo turbulento e hiperdinámico dentro de una arteria puede causar fatiga estructural de sus mismas paredes. Factores de riesgo para el desarrollo de un aneurisma cerebral son fumar, hipertensión arterial y algunos síndromes genéticos.
Es una dilatación de un vaso sanguíneo (arteria o vena), ocasionado en la mayoría de los casos por un proceso de tipo degenerativo ("el desgaste de los años") y/o, menos frecuentemente, de tipo congénito por anomalía propia de la pared de los vasos sanguíneos. Otras causas menos frecuentes son infecciones, generalmente por Hongos; también pueden suceder por accidentes que involucran algún grado de traumatismo craneal, entre otros.
Causas directas aún no es posible explicarlas, sin embargo se sabe que diversos factores están asociados a la debilidad de la pared arterial. Entre ellos la hipertensión arterial sistémica y tabaquismo son los más importantes para formación de aneurismas.
Un aneurisma espóntaneo se debe principalmente a un defecto segmentario en la pared muscular de una arteria, no precisamente del cerebro.
sin embargo existen aneurismas traumático e infecciosos.
En lo que si existe certeza, es que se debe de tratar si mide más de 3mm.