Por que me cuesta trabajo decir que no ademas de sentirme mal cuando no logro ayudar alguien?

7 respuestas
Por que me cuesta trabajo decir que no ademas de sentirme mal cuando no logro ayudar alguien?
Hola. Hay distintos motivos por los que a una persona le cuesta trabajo decir no, o por los que puede sentirse mal cuando no logra ayudar a alguien. Mucho depende del significado que para ti tenga decir "no" o no ayudar a alguien.
En ocasiones, tiene que ver con las consecuencias reales o imaginadas de hacerlo, quizá pienses que si dices que no entonces serías una mala persona, o que la otra persona se molestará contigo por haber dicho que no. Quizá también eso te afecte cuando no logras ayudar a alguien. A lo mejor piensas que eres malo/mala por no haberle ayudado, o quizá tengas alguna idea de que algo malo pasará por no haber ayudado.
Otras veces tiene que ver con la persona a la que se le dice que no. No es lo mismo decirle que no a alguien que no se molesta o que sabe recibir un no que a alguien que no lo acepta bien. Igualmente con la ayuda, no es igual no poder ayudar a alguien que podrá arreglárselas por su cuenta, que si uno imagina que la otra persona sufrirá terribles consecuencias sin la ayuda. En realidad, depende del significado y las ideas que tengas sobre decir "no", o no ser capaz de ayudar a alguien.

Si esto es algo que te afecta, podrías considerar llevar una psicoterapia, en la que podrías explorar cuáles son los motivos por los que te cuesta trabajo decir no, qué significado tiene para ti, y que encuentres una forma distinta de relacionarte. Saludos.

Hola. Sería muy útil que indagaras en ello, al mismo tiempo que atendieras los sentimientos que se generan y su impacto en tus relaciones. Iniciar un proceso psicoterapéutico, podría ser de ayuda.
Lo más probable es que la respuesta se encuentre en tu historia de vida, pero la única manera de estar seguros es indagando a profundidad en tu contexto mediante psicoterapia.
Hola, primero que nada lamento que estes pasando por esta situacion.
existen multiples razones por las que te podrias estar sintiendo de esta manera, asi como multiples respuestas para poder actuar y resolver esta situacion.
te recomendaria apoyarte de un profesional, un terapeuta que puedo acompañarte a encontrar de donde nacen estas sensaciones y emociones, para asi poder encontrar el como manejarlas y atenderlas de la maera mas satisfactoria posible.
si en algo puedo apoyarte no dudes en escribirme
Hola, decir que no a veces puede resultar complicado para algunas personas, pues prefieren anteponer las necesidades de otros a las propias, lo cual puede ser aparentemente una acción muy noble, sin embargo, no es saludable llegar a los extremos. Asi que si deseas conocer por qué actúas así te recomiendo iniciar un proceso psicoterapéutico, con un enfoque psicoanalítico.
Saludos.
Hola, el que nos cueste trabajo decir no o creer que tenemos la obligación de ayudar en todo momento, es algo común. Te recomiendo revisar que creencias y experiencias te han llevado a sentirte así , para poder modificarlo hacia donde puedas manejarlo de mejor manera. Saludos
Podría ser que eres una persona muy permisiva, o muy sociable, o codependiente o de pobre autoconcepto. Las posibilidades son muchas, pero el resultado es el mismo: insatisfacción personal y sentimiento de culpa. Eso se puede hablar en psicoterapia individual en línea o presencial, del corte que a tí te guste, no debe ser de una corriente en particular.
Le invitamos a una visita: Desarrollo de capacidades emocionales funcionales - $550