Por que me cuesta mucho trabajo continuar o terminar las actividades que comienzo? siempre termino

6 respuestas
Por que me cuesta mucho trabajo continuar o terminar las actividades que comienzo?
siempre termino por aburrirme o desmotivarse
Existen muchas razones popularmente conocidas para dejar tareas sin terminar, no iniciar proyectos o abandonar actividades que en un principio nos entusiasman; pero la razón mayormente predominante es una dificultad en el manejo de las emociones. Piensa: ¿Qué es lo que realmente aplazas, la actividad o como te hace sentir lo que estás haciendo?
Toda actividad nos confronta con nuestras capacidades, aprendizajes y habilidades, pero principalmente nos pone frente a frente con la frustración, ansiedad, toma de decisiones...Si revisas cada una de las cosas que has abandonado, pregúntate ¿Qué es lo que estoy tratando de evitar?
el trabajo psicoterapéutico puede ayudarte a resolver estas preguntas y trabajar sobre las emociones que representen obstáculos para tu desempeño cotidiano y para los proyectos a corto y largo plazo en tu vida.
Le invitamos a una visita: Entrenamiento en gestión emocional - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Entiendo tu frustración al enfrentar dificultades para continuar o terminar las actividades que comienzas. Es importante explorar las posibles causas detrás de esta falta de motivación y aburrimiento. Permíteme ofrecerte algunas reflexiones que podrían ayudarte a entender mejor tu situación.

En ocasiones, esta dificultad puede estar relacionada con la falta de conexión emocional o significado en las tareas que realizas. Es posible que necesites explorar tus intereses, valores y metas personales para encontrar actividades que te resulten más motivadoras y gratificantes. Además, es importante analizar si existe algún patrón de evitación o miedo al fracaso que pueda estar afectando tu motivación.

Buscar el apoyo de un psicoterapeuta podría ser una excelente opción para comprender mejor tus patrones de comportamiento y explorar estrategias efectivas para mantener la motivación. Un profesional capacitado podrá ayudarte a identificar posibles barreras internas y externas, y trabajar en el desarrollo de habilidades para superarlas.

Recuerda que cada persona es única, por lo que es importante recibir una evaluación personalizada para abordar tu situación específica.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Probablemente los proyectos que quieres realizar suelen ser o muy pesados o muy aversivos (son cosas que no te resultan placenteras). Si ese es el caso, existen varias formas de aminorar la "pesadez" de tus proyectos. Te recomiendo tres cosas que puedes hacer. Primero, desglosa tus actividades en subtareas específicas que puedas realizar. Segundo, establece una meta mínima absurdamente fácil para cada subtarea que debas completar. Por ejemplo, si tu meta es leer un libro de 500 páginas, una meta absurdamente fácil sería leer un párrafo del libro. De esta manera, reduces la aversión o dificultad de tu proyecto. Tercera, cada vez que acabes una tarea, realiza una actividad que te guste (principio de Premack).

La primera recomendación es para que tengas bien claro cuáles serán tus actividades y te ayude a priorizar bien cuales son las tareas esenciales para tus metas. Es muy común que las personas comiencen proyectos enormes y terminen abandonándolos porque perciben la tarea como abrumadora. Es menos agobiante pensar en colocar 15 ladrillos al día que pensar en construir una casa completa.

La segunda recomendación es para evitar asociar tus proyectos o actividades con algo desagradable. Si todos los días intentas leer un libro y te cuesta mucho leer una página, comenzarás a ver los libros como algo molesto o requiere mucho esfuerzo. Establecer una meta absurdamente fácil te ayudará a no percibir tus tareas como desagradables. Si lees un párrafo al día, eventualmente lo considerarás sencillo y te resultará más fácil aumentar tu meta a 2, 3 párrafos o incluso una página.

La tercera recomendación consiste en asociar tus proyectos con actividades placenteras. Sin entrar en mucho detalle técnico del principio de Premack, este establece que los organismos pueden aumentar el tiempo que dedican a una actividad si esta se vuelve requisito para realizar una actividad placentera o gratificante. Un ejemplo de aplicación podría ser que solo puedas ver un episodio de tu serie favorita si lees un párrafo o página del libro que pretendes terminar.
Hola Buenas Tardes !! Gracias por compartir.
Las razones que pueden estar detrás de esta conducta podrían ser de diferente índole, aquí te nombro algunas.
- Burnout este síndrome de estrés crónico, caracterizado por agotamiento físico y o emocional.
- Podrías estar atravesando un duelo o pérdida, que estén
quitando energía y ocasionando una depresión
- Sería importante revisar las tareas y personas con las que compartes cada día
- Otra razón podría estar detrás de tus deseos y anhelos ocultos, es decir si nuestra vida no esta llena de cosas que nos placen, la factura podía ser muy grande.
- Revisar hábitos desde el sueno alimentación etc
- Falta de valía y autoestima
- Revisar estado de salud en general
-Por último y no menos importante revisar la voluntad, perseverancia congruencia y deseo.
En Fin detrás de una conducta de opacidad podrían esconderse muchos gérmenes de desmotivación, te invito a buscar ayuda profesional.

Por un lado la motivación no es algo permanente, no se puede estar motivado el 100% de las veces que realicemos alguna actividad. Por otro, yo me preguntaría si es poca motivación o distracción lo que te ocurre, en caso de que te sea complicado mantenerte con concentración te recomendaría con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico adecuado de lo que te pase.
Hola!, Es evidente que la motivación, o el interés por realizar las actividades se encuentra ausente, pueden ser situaciones externas, familiares, laborales, escolares e incluso situaciones a nivel neuronal.
Es necesario que acudas a terapia, para realizar un diagnóstico y determinar la causa. Estoy a tus ordenes.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.