¿Por qué los rayos UV generan fotodaño?

2 respuestas
¿Por qué los rayos UV generan fotodaño?
Los rayos ultravioleta generan daño a la piel, o fotodaño, mediante varios mecanismos, algunos de ellos es daño al material genético de las células de la piel (ADN), la formación de radicales libres o daño mediante la oxidación y en algunos casos promoviendo la producción de pigmento y el aumento de las células que lo producen (melanocitos). En conjunto, a largo plazo, predisponen a rumores, arrugas y manchas que deberán ser valoradas por el dermatólogo para poder encontrar soluciones a estos problemas. Saludos.

Desde el punto de vista molecular y genético la explicación del fotodaño es compleja y fascinante. De forma resumida podemos decir que los fotones (energía) presente en la radiación UVa y UVB inducen cambios en las estructuras celulares que finalmente son estructuras químicas, así la radiación produce inestabilidad de las cadenas de DNA lo que a su vez favorece la aparición de mutaciones, es por esto por ejemplo que la radiación se ha asociado a la aparición de cáncer de piel, ya que las células cancerosas son células que han acumulado diversas mutaciones deletéreas. Por otra parte la radiación induce cambios en las fibras de colágeno, este se conoce como elastosis, y la elastosis desde el punto de vista clínico se expresa en flacidez cutánea, y arrugas. En la actualidad existen una diversidad de productos para prevenir y combatir el fotodaño.