¿Por que los ginecólogos dicen que los mejores anticonceptivos para el síndrome de ovarios poliquísticos

5 respuestas
¿Por que los ginecólogos dicen que los mejores anticonceptivos para el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) son los que contienen "ciproterona"?. Lo pregunto porque según mi ginecólogo no todos los anticonceptivos se deben usar para tratar el "SOP".
Buen día.
Es correcto la ciproterona aunado tiene efecto antoandrogénico que ayuda aún más al síndrome de ovario poliquístico pero es necesario valorar si la causa es ovárica o suprarrenal y aunado valorar tratamiento en caso de confirmarse resistencia a la insulina que es en un principio uno de los principales factores para el desarrollo del mismo.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Efectivamente, no todos los anticonceptivos se recomiendan en pacientes con ovario poliquístico, en primer lugar sólo se recomiendan en pacientes que desean regularizar los ciclos o que tienen datos de androgenización (principalmente aumento de vello corporal o facial), y siempre deberá incluir una progesterona con efecto antiandrogénico como es la ciproterona y otras variantes. En caso de que el deseo sea embarazarse deberá acudir a un ginecólogo con subespecialidad en biología de la reproducción para que le otorgue el tratamiento adecuado. Espero mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La Ciproterona es un antiandrogeno, y las pacientes obesas con SOP, producen conversión de estrógenos en andrógenos, por eso el vello en cara, vientre y manchas oscuras en el cuello y axilas(acantosis nigricans). Le sugiero este en comunicación con su medico ginecólogo de confianza, para que la oriente, explique, aclare y disipe todas sus dudas. Suerte y buen día.
Buena tarde.
Como ya te comentaron la ciproterona es el medicamento de elección en el tratamiento del SOP porque posee efectos antiandrogÉnicos efectivos que permitirán que datos como el crecimiento excesivo del vello, acné, acantosis nigricans, pigmentación de pliegues, pérdida de cabello, etc. que son consecuencia de la conversión de estrógenos a andrógenos disminuyan de forma importante. Aunque debes seguir otras recomendaciones como bajar de peso, practicar ejercicio, dieta saludable y alta en antioxidantes. Acude a una buena valoración para despejar tus dudas acerca de tu tratamiento. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El índice de masa corporal es un parámetro para conocer si tienes sobrepeso u obesidad.
En realidad para cualquier persona e incluso para ti también debe ser importante saber si estás dentro de los límites de peso adecuados o tienes sobrepeso ya qué hay muchas enfermedades como la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, etc. Que se asocian al sobrepeso y obesidad y afectan muchísimo la calidad de vida de una persona.
Es muy importante hacer un esfuerzo con dieta saludable y ejercicio para tratar de evitarlas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.