¿Por qué las bebidas con educolorantes afectan la flora intestinal?

4 respuestas
¿Por qué las bebidas con educolorantes afectan la flora intestinal?
Buen día el termino flora intestinal ya no es usado, sino nos referimos a microbiota intestinal. Poco a poco se están investigando más acerca de la relación que existe entre los efectos de los edulcorantes artificiales y la microbiota intestinal. Se han encontrado diversas hipótesis acerca de como es que los edulcolantes afectan la microbiota intestinal y al parecer los edulcorantes calóricos modifican negativamente el ala diversidad de la microbiota, ya que existe muchos tipos de bacterias que dependiendo lo que comen metabolizan esos nutrimentos y crean un ambiente diferente hablando de cambios de pH, cambios en la cantidad de oxigeno, etc... Por otro lado se han observado que el consumo de edulcorantes no calóricos modifican positivamente el ambiente de la microbiota intestinal y por tanto la diversidad bacteriana promoviendo un peso saludable incluso la perdida de peso. Sin embargo, todavía están en discusión las investigaciones hechas hasta el momento.

¡Buenas tardes!
De hecho sí se sabe ya que los edulcolorantes y todos los sustitutos de azúcar, interfieren y destruyen nuestra homeostasis (equlibrio) de la flora intestinal y crean enfermedades secundarias como cáncer, hipertensión, diabetes o enfermedades intestinales.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
De acuerdo con los colegas, aunque el estudio tuvo un ensayo de casos y controles en humano donde demuestra qué las personas a las qué de les administró un edulcorante tuvieron cambios en su microbiota wue favorecieron intolerancia a glucosa a diferencia de quienes consumieron alimentos con endulzante calorico natural (azucar). Creo lo mas importante es centrar a los pacientes en un consumo minimo de azucares simples y no de edulcorantes, con alimentación equilibrada, que tendra mejores resultados y menos efectos colaterales
Hola, buenas noches, el tema de los efectos de los edulcorantes sobre la microbiota (flora) intestinal, es un tema relativamente nuevo, existen muy pocos estudios como para poder establecer si realmente el consumo de edulcorantes altera la microbiota o no.
Lo que se encontró en un estudio es que el consumo habitual de sacarina (edulcorante), generó que se presentara intolerancia a la glucosa, por un cambio en la microbiota intestinal, muy importante mencionar que el estudio se realizó en ratas.
La realidad es que aún es incierto si realmente alteran o no la microbiota por la falta de estudios que lo puedan comprobar, sin embargo, es recomendable no abusar de estos productos.
Saludos