¿Por qué la desviación del tabique nasal provoca hipertrofia de cornetes?

5 respuestas
¿Por qué la desviación del tabique nasal provoca hipertrofia de cornetes?
Hola! Porque cuando esta desviado el tabique ya no hay un flujo homogéneo de aire por las fosas nasales sino que se generan turbulencias en su interior ademas de que se incrementa la fricción del mismo, esto genera irritación sostenida en los cornetes y al paso del tiempo causa que su mucosa se haga mas grande e incluso se altere su esteuctura teniendo cambios polipoideos (degeneración polipoide) que debe tratarse junto con la desviación para quedar curado de manera definitiva.
Saludos!

Hola:

Los cornetes son huesos que sostienen la mucosa nasal y el crecimiento de la mucosa esta limitado por el tabique o septum, por lo que si existe mayor espacio para crecer, la mucosa nasal se expandira hasta donde llegue el tabique. Asimismo, del lado de la desviación el cornete será siginificativamente más pequeño.
Esto sucede en forma normal, pero si le agregas problemas de tipo alérgico nasal, la mucosa del cornetes crecerá hasta obstruir completamente la fosa nasal.

Saludos
Hola buenas tardes.
Existen 3 cornetes por cada lado de la nariz, dentro de sus funciones es calentar, humidificar y filtrar el aire. Los cornetes son estructuras que crecen y disminuyen de tamaño de forma natural en varias ocasiones al dia. haciendo que el aire entre mas de un lado o de otro, para que descanse de la friccion del aire mientras que por el otro lado respiramos y hace sus funciones naturales.
En una desviacion del tabique, el espacio normal que deberia de haber en las dos fosas nasales se altera, y esto hace que en el lado que tiene mas espacio, los cornetes crezcan, por lo que muy a menudo ademas de corregir la desviacion, se tiene que realizar algun procedimiento con los cornetes, o se puede tratar con medicamentos nasales.
Saludos
Efectivamente. En la fosa nasal que tenga más espacio, el cornete puede expandirse más. Pero, no es exactamente la desviación del tabique lo que provoca la hipertrofia.
Hola, buen día.

La desviación nasal altera la función de los cornetes.
Generalmente aumenta un lado y disminuye de tamaño el otro, alterando el ciclo nasal normal.

Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.