Por que es importante dar antihistaminicos a parte de mejorar los sintomas?. Cambia la evolución de

5 respuestas
Por que es importante dar antihistaminicos a parte de mejorar los sintomas?. Cambia la evolución de la enfermedad?
El antihistamínico es como los lentes para el sol. Mitigan el efecto deslumbrante del sol sobre los ojos, mas no desaparecen al sol. Usas los lentes y no te deslumbras, no lo usas y pues....

Hola! La respuesta a tu pregunta en concreto es NO, los antihistamínicos no cambian la evolución de la enfermedad alérgica, el único tratamiento que puede cambiar el curso de la enfermedad es la Inmunoterapia Específica o vacunas contra la Alergia. Sin embargo, los antihistamínicos tienen un papel muy importante ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes que no son candidatos a inmunoterapia o no quieren someterse a esta. Se recomiendan en casi todos los casos ya que los de nueva generación tienen muy pocos efectos adversos y pueden utilizarse por tiempo prolongado...
Los antihistaminicos son tratamientos seguros para el control de los síntomas; pero no modifican la evolución de la enfermedad; esta solo se modifica a través de la inmunoterapia especifica. En estos casos se requiere una valoración por parte de un alergologo
De acurdo con los colegas. Los Antihistamínicos solo son controladores de los síntomas de alergia como escurrimiento nasal, comezón (p. ej. piel, nariz, ojos), etc por un tiempo limitado. Agrego que, además de ingeridos por vía oral, existen antihistamínicos de acción local en aerosol de aplicación intranasal para mejorar los síntomas de rinitis alérgica; o en gotas oftálmicas para conjuntivitis alérgica.
En muchos casos la inmunoterapia espcífica para alergia es la mejor opción para pacientes que no desean depender de tomar antihistamínicos para mantenrs libres de síntomas ya que la Inmunoterapía va más allá de controlar síntomas, ésta ataca el origen del problema, o sea, estimula al sistema inmunológico para dejar de ser alérgico a las sustancias que generan el problema.
El unico tratamiento capaz de modificar la evolución natural de las enfermedades alérgicas es la inmunoterapia especifica contra alergenos (vacunas para alergia), por lo que le invito a que visite a un médico alergólogo