¿Por qué en el DSM-V, el TOC dejó de ser un trastorno de ansiedad?

10 respuestas
¿Por qué en el DSM-V, el TOC dejó de ser un trastorno de ansiedad?
Antes estaba catalogado en el apartado de trastornos de ansiedad, sin embargo decidió cambiarse de clasificación porque lo esencial es el componente obsesivo, es decir, las alteraciones en la forma de los pensamientos que se vuelven repetitivos, y que secundariamente produce ansiedad, y no al revés.
Lo importante no es tanto en qué apartado esté catalogado, sino el tipo de sintomatología que tenga el paciente y la forma en que afecta su vida, para que pueda buscar un tratamiento oportuno.

Por que el TOC no es parte del trastorno de ansiedad, sino todo lo contrario el TOC son las conductas obsesivas, compulsivas y repetitivas que pueden generar ansiedad sino son realizadas por la persona ( lo que llamamos rituales) hasta saciar la necesidad, por eso sale de esa clasificación.
Porque el manual del DSM-IV tomaba en cuenta la sintomatología para catalogar los trastornos mentales y las principales afectaciones del TOC correspondían a la ansiedad, ya que las obsesiones causan mucha ansiedad; sin embargo el DSM-5 comienza a tomar en cuenta la neurobiología subyacente de los padecimientos como aspecto importante para clasificarlos y el TOC tiene componentes neurobiológicos muy diferentes a los trastornos de ansiedad. Específicamente se ha identificado en el TOC alteraciones funcionales principalmente en un circuito llamado cortico-estriado-tálamo-cortical, con hiperactividad principalmente en el estriado. Dichas alteraciones son responsables de las obsesiones y compulsiones propias del TOC.
El DSM es una guía taxonómica de la patología mental y los criterios de clasificación van configurándose conforme la experiencia y la conceptualización de la realidad que se va observando en los pacientes. A eso se debe los cambios que se van dando en la agrupación de los síntomas para generar una etiqueta taxonómica.
En mi práctica encuentra con mucha frecuencia estas preguntas y la respuesta más simple es que el acomodar las cosas de manera distinta tiene que ver con encontrar soluciones y abordajes distintos.
Simplemente primero es el pensamiento de repetición, luego desea acomodar, no se sacia y después se trastorna en ansiedad
Cualquier herramienta de diagnóstico se debe actualizar constantemente, ya que las personas nos transformamos con el tiempo. Es importante cuestionar, cuales son las mejores formas de abordar y solucionar problemáticas, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales va por su sexta edición; y se han incluido estos cambios que aunque pareciera que son irrelevantes, nos apoya como profesionales de la salud a describir y tratar a los trastornos desde su etiología.
Una de las razones importantes es justo la parte neurológica, el pensamiento reiterado, compulsivo e involuntario y que poco a poco va dejando al paciente a merced de estas obsesiones, modificando su conducta, llegando a crear rituales, que pueden llegar a paralizar a la persona que de no hacerlos dichos rituales procede a generar pánico y por supuesto ansiedad.
Hola, es importante saber si tu pregunta esta relacionada a pensamientos rumiatorios ( preocupaciones) y esto esta ocasionando en ti alguna afectación, si es así acude a terapia psicológica para gestionarlos.
La reclasificación del TOC en el DSM-V refleja una mejor comprensión de su neurobiología, comorbilidad, tratamiento y respuesta a la estimulación cerebral profunda. Se busca un enfoque más preciso en el espectro obsesivo-compulsivo.