¿Por qué el SOP "Síndrome de Ovarios Poliquísticos" desencadena como efecto adverso Resistencia a

3 respuestas
¿Por qué el SOP "Síndrome de Ovarios Poliquísticos" desencadena como efecto adverso Resistencia a la Insulina?
El SOP es un desorden genético multicomplejo con múltiples causas y presentaciones clínicas variables.

Una de esas presentaciones, es cursar con resistencia a la insulina, pero es al revés, la resistencia a insulina con la subsecuente hiperinsulinemia (mayor secreción de insulina) se encuentra presente en el 50 a 70% de las pacientes con SOP y potencializa los efectos del síndrome de ovario políquistico, y no es que el síndrome cause resistencia a insulina.

Esta insulina, en el ovario funciona como un estimulante que las células de la teca produzcan más andrógenos y a nivel hepático disminuye la producción de hormona transportadora de hormonas sexuales, estas dos acciones incrementa la presencia de andrógenos libres que contribuyen a que aparezcan parte de los síntomas del síndrome de ovario políquístico.

El origen de esta resistencia a la insulina no es claro, pero es parte del desordenes genéticos múltiples que se presenta en el ovario poliquístico.

Bien es una pregunta muy técnica y científica, pero te la voy a contestar. La insulina inhibe la síntesis hepática de la globulina transportadora de hormona sexual y de la proteína ligada del factor de crecimiento-1 similar a la insulina IGF-1.
La insulina estimula la actividad ovárica de P450-C-17 Alfa y la síntesis de andrógenos. Por lo tanto la insulina estimula la proliferación de las células de la teca del ovario aumentando la secreción de andrógenos ováricos estimulada por la Hormona LH e incrementa la expresión de receptores de esta hormona. Espero haber contestado tu pregunta. cuídate. mantente en comunicación con tu medico tratante. suerte y buen dia.
En el síndrome de ovario poliquostoco se desarrolla una resistencia a la insulina debido a que los ovarios de laS pacientes con SOP producen niveles elevados de unas hormonas denominadas andrógenos los cuales generan que aumente una hormona que se llama factores crecimiento de tipo insulinoide lo cual puede crear a largo plazo síndrome metabólico y posteriormente hipertensión y diabetes