¿Por qué el síndrome de Sjögren se relaciona con Esclerosis?

3 respuestas
¿Por qué el síndrome de Sjögren se relaciona con Esclerosis?
Hola! Qué tal? Las enfermedades autoinmunes en general se desarrollan a partir de que el sistema inmune ataca células de nuestro propio cuerpo.
Dependiendo de las manifestaciones clínicas y el perfil de auto-anticuerpos, podemos definir mejor el diagnóstico de cada paciente. Sin embargo, algunos pacientes van a tener sobreposición de 1 o más enfermedades de este tipo, o incluso mezcla de síntomas de varias enfermedades, debido a que cada sistema inmune es diferente y se pueden producir diferentes tipos de auto-anticuerpos. Saludos!

Que tal !, La relación entre esclerosis múltiple y síndrome de Sjogren es que ambas son enfermedades de las que se clasifican como autoinmunes, es decir enfermedades ocasionadas por daño a los tejidos secundario al ataque por anticuerpos generados por el propio organismo. En otras palabras las células de defensa del cuerpo por razones poco conocidas atacan células o estructuras del propio cuerpo. Otros ejemplos de este tipo de enfermedades son el Lupus, la Artritis reumatoide, etc... La relación entre esclerosis y Sjogren es poco conocida, es mas común que se asocie con artritis reumatoide, pero ya con una enfermedad de este tipo es mayor la probabilidad de que se presente otra autoinmune.
La persona interesada preguntó por Eclerosis, no mencionó EM. Y la Esclerosis está relacionada al Sjögren, cómo a cualquier enfermedad cuya consecuencia principal es la inflamación, ya que el endurecimiento de los tejidos secundario a fibrosis, al que se llama esclerosis, tambien es una consecuencia final del mismo.