¿Por qué el síndrome de Sjögren afecta las glándulas salivales?

3 respuestas
¿Por qué el síndrome de Sjögren afecta las glándulas salivales?
Aún la causa es desconocida, influyen muchos factores como ambientales, infecciones, la predisposición genética en el desarrollo de la enfermedad y no siempre se logra ver que factor es el que más influye en la aparición del síndrome de Sjögren en cada paciente. Es una enfermedad crónica y cada caso es especial, puesto que solo puede atacar en la producción de saliva y de lágrimas o en otros casos atacar otras partes del cuerpo como pulmones, riñón o los nervios , por citar algunos, pero como te comento, cada caso es especial . Saludos : )

El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica, autoinmune, inflamatoria, crónica que se caracteriza por infiltración linfocitaria de los órganos exócrinos. En palabras más simples, el sistema inmune (nuestro "sistema de defensa") ataca a las células de las glándulas exócrinas (productoras de diferentes sustancias, incluyendo las glándulas salivales), causando inflamación y destrucción del tejido. La mayoría de los individuos con este síndrome presentan síntomas de sequedad (ojos y boca seca) y crecimiento de las glándulas parótidas. Además, puede haber afectación extraglandular, como dolores musculares y de articulaciones, anemia, neuropatía, entre otras.
El síndrome Sjögren es un problema autoinmune en el que el cuerpo destruye muchos tipos de glándulas en las cuales están incluidas las glándulas lagrimales, sudoríparas, salivales, etc.